Las intensas lluvias y los desastres naturales originaron una merma en las cosechas. Los productores piden ayuda y no ocultan su preocupación.
En ocasión del Primer Festival Turístico del Café del departamento de La Paz, por la solidaridad entre municipios por un desarrollo, caficultores de diez municipios productores de este grano se reunieron la noche del pasado martes en Caranavi para analizar los principales problemas que han causado la caída de las cosechas este año.
A través de un debate y actos teatralizados por jóvenes, los participantes expusieron ante el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el senador Eugenio Rojas, la crisis que se vive en esa región. El principal temor de los caficultores es que el norte paceño no logre recuperarse de la gran baja en su producto estrella -actualmente cubre el 96 por ciento a nivel nacional-, y suceda lo mismo que la producción cacaotera, que hasta el año pasado se vio afectada por un hongo que arrasó con los cultivos.
Ayer, en la última noche del encuentro, los participantes firmaron la Declaración de Caranavi, que incluye el proyecto de auxilio para los cultivos de café de la región. Asimismo, se programó la realización del Congreso del Café, a efectuarse el 23 y el 24 de este mes en ese mismo municipio.
LA CAÍDA. "Hace años se exportaban 140 mil sacos de café, este año se llegará a los 40 mil", sentenció el presidente de la Federación de Caficultores y Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Villca, quien también cuestionó la posibilidad de que "desaparezca al igual que el cacao". La preocupación de los productores se debe a las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos desde hace algunos años, pero que en 2014 se profundizaron debido a las intensas lluvias y los desastres naturales. “Ya no hay cacao, ahora tenemos que importarlo”.
En los recientes años, el mercado extranjero valoraba el cacao cultivado en el norte paceño, pero no hay información respecto a su situación después de las lluvias de 2013.
Otras autoridades municipales demandaron mayores incentivos por parte del Gobierno, ya que la idea, a futuro, es mantener al departamento como el principal productor de café del país.
El festival buscó dar a conocer el potencial productivo de la región paceña, que cuenta con los tres pisos ecológicos: zonas bajas, desde los 800 a 1.000 metros sobre el nivel del mar; zona intermedia, desde 1.000 hasta los 1.400; y la zona alta, desde los 1.400 hasta los 1.800 y 2.000. El café posee diferentes características según el nivel donde se lo cultiva.
En el festival, que se clausuró con la elección de la Ñusta del Café, se mostró a los visitantes los diferentes tipos de granoque se producen. Los principales mercados del café yungueño son Estados Unidos, Bélgica, Francia y Alemania.
La especie cultivada es arábica, cuyos atributos son apreciados en el exterior por las condiciones ambientales de los Yungas.
La Fecafeb aglutina a 40 organizaciones económicas campesinas. Nació por iniciativa de productores de Yungas. El 85 por ciento de su producción es orgánica, que se diferencia por precios convencionales a partir del comercio justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario