El 39,9 por ciento de las comunidades agropecuarias de Bolivia se encuentra afectado por la contaminación de sus aguas, principalmente por la basura doméstica y los productos agroquímicos.
La información fue ofrecida ayer durante la exposición de un adelanto del Primer Censo Nacional Agropecuario, realizado entre septiembre y noviembre de 2013, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información, las mayores incidencias de aguas contaminadas se presentan en los departamentos de Tarija (58,9 por ciento) y las menores en Potosí (33,0 por ciento).
A nivel nacional el 80 por ciento de las comunidades tienen como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.
Además, de acuerdo con la información de las autoridades comunales brindada a los técnicos encuestadores del INE, los niveles de erosión de los suelos, particularmente por efecto del agua y el viento, es “media”.
Por otra parte, el 65 por ciento de las tierras se recupera mediante el método denominado “barbecho” o descanso, mientras que al 28 por ciento se incorpora materia orgánica para su renovación.
La información fue recogida mediante preguntas contenidas en una boleta comunal que recogió las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que los distintos niveles del Estado han dotado a las comunidades agropecuarias, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.
La divulgación de esos resultados fue hecha en ocasión de la audiencia pública de Rendición de Cuentas Parcial.
El INE concluyó el procesamiento y codificación de datos y actualmente viene ejecutando tareas de validación e imputación de la información obtenida en la boleta, aplicada a las unidades de producción agropecuaria, y definición del contenido de las publicaciones y Base de Datos del Censo, explicó el director del INE, Luis Pereira Stambuk.
El INE informó también que próximamente difundirá la separata “Un pincelazo a las Estadísticas con base a datos de censos”, en la que condensa la información más relevante del Censo Agropecuario, así como del Censo de Población 2012.
Mejor en comunicaciones
La expansión y cobertura de los servicios de comunicación y transporte en el área rural de Bolivia han beneficiado en los últimos años a las comunidades y centros poblados.
El 58 por ciento de las comunidades agropecuarias de Bolivia tiene cobertura de telefonía celular, según información del referido Censo Agropecuario. Los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67 por ciento) y los menores en Pando (18,3) y Beni (30,7 por ciento).
Sin embargo, la cobertura de Internet en las comunidades agropecuarias de Bolivia hasta fines de 2013 era aún muy baja: 3,1 por ciento. Los técnicos del INE advierten que esta información fue levantada antes de la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, y, por tanto, este dato puede variar.
El 46,7 por ciento de los habitantes accede a sus comunidades agropecuarias mediante carreteras o caminos permanentes, y el 35,8 por ciento de esos habitantes lo hace por carreteras o caminos temporales.
En la actualidad, sólo el 14,9 por ciento de los pobladores debe llegar a sus comunidades por sendas, mientras que 1,5 por ciento lo hace por los ríos, lagos o lagunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario