Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia, reutilizó un antiguo sistema de control de enfermedades el cual funciona mediante abejas. Esto, con la finalidad de prevenir la podredumbre parda [brown rot] en huertos de cerezos, reforzando a la vez la decaída población de abejas del mundo.
La tecnología se usó en Europa para controlar el moho gris de la frutilla, sin embargo, el actual avance en la investigación puede llevar a un control efectivo de enfermedades en almendras, uva, frutilla, frambuesa, manzana, pera y carozos, según información de The Lead South Austalia.
“Los productores de cerezas comerciales rocían [fungicidas] durante la floración para controlar el desarrollo posterior de la podredumbre parda de la cereza. En lugar de rociar fungicidas, estamos usando a las abejas para entregar un agente de control biológico directo a las flores donde es necesario. Esto utiliza un innovador método de entrega llamado entomovectoring“, dijo la Dr. Katja Hogendoorn, líder del proyecto, denominado doctores voladores y que es financiado por el Gobierno de Australia. Consta de un agente de control biológico que contiene esporas de un hongo parásito que impide que el hongo que causa la podredumbre parda colonice la flor
De este modo, cada mañana, el productor de cerezas debe rociar las esporas con un dispensador de diseño especial instalado frente a la colmena. Así, las abejas recogen las esporas entre sus pelos corporales y las llevan a las flores.
Respecto al método, Hogendoorn dijo que el uso de las abejas tiene muchos beneficios ambientales y económicos en comparación con la aplicación de fungicidas.
“Las abejas proporcionan control en el objetivo, todos los días”, comentó.
“No hay spray a la deriva o escurriendo en el medio ambiente, hay un menor uso de maquinaria pesada, agua, mano de obra y combustible”, declaró.
Asimismo, Hogendoorn señaló que la adopción de la técnica tiene como beneficio adicional el levantamiento de la industria de la abeja, así como del número de las colmenas gestionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario