vCon ayuda de la Unión Europea, la Asociación de grupos mancomunados de trabajo Minga ampliará 1.000 hectáreas de cultivos de café biológico en comunidades indígenas y campesinas de la provincia Velasco. El grano de oro es certificado por la Asociación de Organizaciones productoras ecológicas de Bolivia (Aopeb) y es muy apetecido en el mercado extranjero por las condiciones naturales en que se produce. (agua y sol, sin fertilizantes).
La Unión Europea recientemente firmó un convenio con los pequeños productores de café orgánico, comprometiéndose a asignar Bs 13.000.000, en dos años y medio, para que la institución campesina, que lleva 31 años de vigencia, continúe produciendo el café en las fértiles tierras velasquinas, diversifique sus cultivos como la almendra chiquitana y frutas de la zona. El financiamiento está permitiendo que se apoye a los campesinos en los chaqueos con herramientas, desmontes, habilitación de suelos, dotación de plantines y asistencia técnica.
El titular de la organización, Juan Romero, aseguró que en esta primera fase se cultivarán 200 hectáreas. En el vivero central de Minga se trabaja en la producción de plantines para llevarlos a las áreas habilitadas para la siembra después de las primeras lluvias de noviembre.
Autorización
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha autorizado el chaqueo de cuatro hectáreas por familia en las comunidades de la zona. “Vamos por buen camino y estamos seguros de que en los próximos años triplicarenos la producción hasta llegar a las 150 toneladas de café”, puntualizó el dirigente de los productores del grano de San Ignacio de Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario