El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Bermejo, René Cachambi, manifestó que el miércoles 3 de septiembre se registró una granizada que afectó los cultivos de hortalizas y frutas. Por ello pidió que se reactive el Control Operativo de Emergencias (COE) para que realice una evaluación y cuantificación de los daños. Cabe recalcar que el COE está integrado por las unidades de medio ambiente de la Subgobernación y Alcaldía de la ciudad fronteriza.
Cachambi explicó que llama la atención cómo se acentúan más, cada año, las consecuencias del cambio climático. “Los centros meteorológicos no pronosticaron la lluvia y granizada, esto llegó de manera sorpresiva, dejando a su paso los cultivos de cebolla, tomate, arveja, acelga y demás hortalizas por el suelo”.
El dirigente se dedica al cultivo de hortalizas, actividad que constituye en fuente de ingresos económicos, sin embargo, la granizada le dejó sin producción para sacar al mercado. Cachambi aseguró que los tubérculos y vegetales fueron dañados en un cien por ciento, y los frutos sufrieron daños que impiden su venta, pues parecen estar en mal estado.
“Es necesario que se realice una verificación parcela por parcela, pues los daños son más que evidentes. Esperamos que la ayuda llegue de manera oportuna a los damnificados”, recalcó Cachambi, quien tiene su producción en la comunidad de Campo Grande, donde la granizada afectó a los árboles de duraznos y cítricos.
El Presidente de la Asociación de los Productores Agrícolas recalcó que ayuda debe asegurarse en material como mallas antigranizo, semillas y abono, entre otros. Y no así en arroz y fideo, que no significan apoyo para el productor.
Al mismo tiempo consideró necesario que las autoridades de Bermejo implementen una Estación Meteorológica, para alertar sobre granizadas y tormentas intempestivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario