El agro cruceño cree que la construcción del puente Banegas, que cruza el Río Grande y conecta Okinawa con Los Troncos, cambiará la estructura productiva regional y agilizará los tiempos en el tráfico de carga desde los centros de producción de la zona este a Montero, que es el centro agroindustrial de acopio y comercialización de la oferta agrícola que se gesta en el departamento de Santa Cruz.
El martes, en un acto que tuvo lugar en Okinawa, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció el inicio de la construcción del puente, que tendrá una longitud de 1.440 metros y que, conforme con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), demandará una inversión de $us 49,9 millones. La firma coreana Hyundai-Byucksan ejecutará el proyecto, que por la extensión se presenta como el más largo en Bolivia.
A juicio del titular de la CAO, Julio Roda, la implementación del puente Banegas modificará la estructura productiva de la zona este y de Montero, que por su capacidad estática instalada concentra el almacenaje de la producción de grano regional.
La reducción del tiempo en la logística de transporte de carga desde las zonas productivas a Montero -comparado con el actual trazo por la ruta a Trinidad que reduce más de 100 km- es otro factor que, según Roda, favorecerá al aparato productivo.
Para el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, el puente Banegas es una infraestructura productiva que permitirá a los agricultores tener eficiencia en el tiempo de transporte de la producción de un millón de hectáreas de granos que se cultivan en la zona este a Montero, que es el centro de comercialización regional.
La ABC calcula que una vez concluida la obra unos 5.000 vehículos transitarán por el puente, que se convertirá en el enlace de integración este-oeste
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