Mercado seguro para negociar la producción en el país y exportar el excedente, y financiamiento para potenciar la producción, son los principales factores que condicionan el crecimiento agropecuario cruceño. La posición asoma después que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, desafiara al agro para expandir la frontera agrícola en un millón de hectáreas por año, desde 2015, hasta alcanzar las 13 millones, proyectados en la Agenda Patriótica 2025.
En la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) consideran que la propuesta es viable si se garantiza la disponibilidad de soya, maíz y sorgo, esenciales para la alimentación de pollos parrilleros y gallinas ponedoras de huevo. Advierten de que hay un grupo empresarial que está en condiciones de duplicar la producción de 100 a 200 millones de pollos por año en el país siempre y cuando se fomente el consumo per cápita en Bolivia -es de 40 kilos por año- y la exportación de carne fresca o procesada con valor agregado. La ADA cree que el Gobierno debe definir una política para habilitar a Bolivia como exportador libre de enfermedades aviares que actúan como barreras sanitarias y financiar la climatización de galpones disponibles en las granjas cruceñas. Con esta iniciativa calculan 35 millones de pollos adicionales a los 100 millones que se producen por año.
Los algodoneros no objetan la idea, pero para reactivar la producción regional plantean garantía para vender la producción en el mercado interno, línea de crédito sectorial -$us 2 millones- para habilitar 2.000 hectáreas y mecanizar a 150 pequeños productores, además de asistencia técnica y acceso a transgénicos para elevar la producción.
En la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) indican que el desafío es bueno, pero que hay factores que congelan las aspiraciones de crecimiento. El precio actual del litro de leche que pagan las industrias al productor traba el crecimiento del sector. Piden al Gobierno revisar la actual estructura de costo, facilitar líneas de financiamiento y dar certidumbre garantizando el derecho de propiedad de predios lecheros.
Los fruticultores y horticultores de Santa Cruz no ponen reparos al reto planteado por el Gobierno, aseguran que la garantía de mercados seguros con precios competitivos, cosecha de agua en altura y seguro productivo con bonificación de acuerdo con los costos productivos son las tareas pendientes que frenan la expansión agrícola y productiva sectorial. De proceder el pedido, estiman que la frontera agrícola se extienda de 24.000 a 48.000 hectáreas a escala departamental.
Si bien reportan un 7% de crecimiento productivo natural por año, la Federación de Cañeros Santa Cruz piensa que el desafío es interesante, aunque el crecimiento del sector está condicionado por mercados seguros para la libre exportación de excedentes de azúcar, seguridad jurídica y apoyo crediticio del Gobierno para renovar y ampliar los cañaverales. El sector requiere entre $us 20 y 30 millones por año para cumplir este propósito.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) califica de interesante y ambicioso el desafío, aunque sugieren agilizar los procesos para dar curso al proyecto Potenciamiento de la ganadería en la Chiquitania, que contempla una inversión privada de $us 420 millones para habilitar en tres años 200.000 hectáreas de pastura e importar 500.000 vientres para producir 33.000 toneladas de carne, adicionales a las 117.000 que por año aporta Santa Cruz a la producción nacional. Además, reiteraron el pedido de lucha frontal contra invasores y traficantes de tierras productivas.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifiestan que si bien la iniciativa es interesante, no hay condiciones ni voluntad política para concretar los proyectos productivos que se plantean. Inseguridad jurídica de la tierra, insuficiente investigación, falta de acceso a semillas transgénicas y libre exportación de la producción frenan el crecimiento del sector.
Los productores de oleaginosas, según Anapo, tienen la capacidad de extender el área cultivada de 1,2 a 5 millones de hectáreas y de 2,3 a 10 millones de toneladas en los próximos cinco años.
Los porcicultores piden trabajar en la exportación de carne y procesados con valor agregado y usar el excremento para producir gas y abono. Los maiceros solicitan acceder a semillas transgénicas para duplicar hasta 8 t/h la producción y desafían al Gobierno a industrializar el grano.
Normativas para potenciar la producción
Sobre las observaciones lanzadas por los agropecuarios desde el Viceministerio de Desarrollo Rural se informó de que ajustan algunas observaciones planteadas por el agro para dar celeridad a leyes, procedimientos, acuerdos y normas para potenciar al sector agropecuario cruceño
No hay comentarios:
Publicar un comentario