Más de 1.000 hectáreas de plantaciones de coca con destino al narcotráfico fueron descubiertas y destruidas por la policía antidrogas en un parque ecológico de la Amazonia, informó una alta fuente oficial. Los sembradíos ilegales fueron hallados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), escenario en 2011 de pugnas entre el Gobierno, que quería construir una carretera, y lugareños que defendían su hábitat.
Coca ilegal. En el Tipnis "hemos podido descubrir nuevas áreas de plantación, más de 1.000 hectáreas de cultivos de coca ilegal. Esta coca lo único que hace es alimentar al narcotráfico", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Las fuerzas antinarcóticos hallaron además pozas para la elaboración de cocaína. El informe oficial emergió un día después de que el candidato presidencial del Partido Verde, Fernando Vargas, denunciara que "hay más de 35.000 cocaleros esperando que esa carretera (por el Tipnis) se haga para entrar con el cultivo de coca y continuar con el narcotráfico". Vargas, último en los sondeos de cara a las próximas elecciones presidenciales con un 1% de preferencia y oriundo del Tipnis, consideró que la coca del vecino Chapare, es ilegal y alimenta el negocio de la droga.
Declaraciones. Cáceres dijo en junio pasado que el 47% de la producción de coca alimenta el negocio del narcotráfico, pese a que el Gobierno indicó que está muy cerca de su meta de erradicación, que ubica en 20.000 hectáreas el total de cultivos lícitos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario