La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) acusó a ex autoridades nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de haber ejercido acciones discrecionales y represivas que hoy por hoy colocan al sector productivo en una situación de incertidumbre y que condiciona la pretensión de crecimiento de la frontera agrícola y productiva en todo el país.
La afirmación corresponde al presidente de la Confeagro, Julio Roda, que salió al paso para confirmar que son 154 las demandas planteadas por el INRA en el Tribunal Agroambiental, en Sucre, contra agropecuarios de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz por supuestas irregularidades en trámites de procesos de saneamientos. Aclaró que dichos procesos datan de 2010.
Dio cuenta de que si bien trabajan desde hace tres años en una agenda productiva con el Gobierno, estas acciones generan incertidumbre y condicionan las inversiones del aparato agropecuario nacional. No obstante, destacó la ley de regularización de desmontes, ley contra los tomatierras y la facilidad de créditos, a través de la ley de servicios financieros, para los sectores agroproductivos.
Cabe recordar que en el acto de conmemoración de un año de la implementación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en Santa Cruz, el mandamás del sector oleaginoso cruceño, Demetrio Pérez, alertó de que 500.000 hectáreas productivas de la región -corresponden a 152 carpetas- corren el riesgo de ser revertidas por supuestas irregularidades en el proceso de saneamiento. Las demandas están en el Tribunal Agroambiental.
Pérez informó de que la próxima semana el agro se reunirá con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y que Anapo planteará que el tema tierra se aborde por tiempo y materia para darle una solución integral. “Los mandos medios de la estructura de algunos ministerios no trabajan en sintonía con el órgano ejecutivo”, indicó Pérez.
Discrepan cifras de Anapo
Un día después de las declaraciones hechas por Pérez, el viceministro de Tierras, Johnny Cordero, aclaró que son 400.000 hectáreas en todo el país, que corresponden a más de 150 carpetas, que tienen demandas contenciosas administrativas ante el Tribunal Agroambiental y no 500.000 como refirió el titular de Anapo. Aclaró que las demandas datan de hace 10 años.
Hizo notar que de las 400.000 hectáreas demandadas, 350.000 corresponden a más de 100 carpetas de productores cruceños.
“Actualmente las irregularidades denunciadas están en proceso de revisión en el Tribunal Agroambiental y será esta instancia la que defina si es probada o improbada la demanda. No hay peligro de reversión de tierras productivas”, dijo Cordero.
En un medio televisivo local, el candidato a primer senador por Santa Cruz del MAS, Carlos Romero, aclaró que no hay proyecto de reversión de tierras a empresarios agropecuarios
Agrónomos del país presentan proyecto
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Víctor Ralde, informó de que presentaron a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley de adjudicación de tierras para profesionales en ciencias agropecuarias que tiene el propósito de incrementar la producción agraria en el país.
Ralde dijo que el sector busca aportar con su conocimiento en investigación, productividad e industrialización al sector productivo local para garantizar la seguridad alimentaria. Justificó el pedido con base en los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que dan cuenta de que se zonificaron 24 millones de hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 6 millones son rentables y ahora solo se aprovecha menos del 40% en la producción. /ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario