domingo, 21 de septiembre de 2014

El país importa más flores de las que exportaba hasta 2000

Hasta el año 2000, el país exportaba flores por un valor de 420 mil dólares; sin embargo, el año pasado esta cifra se redujo a 23.000 dólares. Además, las importaciones pasaron de 5.000 dólares en 2008 a 20.000 dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Hoy es día de la Primavera y en las calles de todo el país circulan vendedores de rosas. Las flores provienen tanto de la oferta nacional como de la de otros países.
Los exportadores aseguran que la caída en las ventas se produjo por la falta de vuelos aéreos hacía los mercados que antes eran cautivos, como el sur del Perú, el norte de Chile y Argentina.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, recordó que en los años 90 las ventas de flores al exterior llegaron a superar el millón de dólares. El declive comenzó -dijo- desde que el entonces Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) dejó de operar y se perdieron clientes.
"En cambio las importaciones han tenido una dinámica distinta. En 2013 registramos un déficit en el comercio de flores con el mundo. Vale decir que importamos más flores de las que exportamos y la tendencia se mantiene este año”, precisó.

El director de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic, aseguró que la falta de conexiones con los mercados externos afectó las exportaciones. "Cuando hubo un boom de exportaciones había rutas aéreas con diferentes destinos que llegaban a mercados interesantes, como el norte de Argentina, por ejemplo; a esta región no llegaba la competencia de Colombia o de El Salvador. Pero cuando el LAB sacó de sus rutas a las ciudades del norte argentino, prácticamente mató estos mercados porque ya no había forma de llegar a ellos”, apuntó.
Algo similar ocurre con otros mercados cautivos que tenían las flores bolivianas, como el norte de Chile y el sur del Perú. "No hay una forma adecuada de llegar con vuelos y, por ende, no hay exportaciones”, precisó.
Vranicic, en todo caso, precisó que las importaciones que realiza el país corresponden a capullos de flores que se requieren para sembrar y no flores cortadas y listas para la venta.
Municipios productores
Tiquipaya y Quillacollo, del departamento de Cochabamba, son los principales municipios productores de flores del país. Su alta producción obedece principalmente a que cuentan con suficiente agua de riego.
Sin embargo, el concejal por Tiquipaya Saúl Torrico sostuvo que los productores enfrentan el cambio de uso de suelo. Es decir, que los que eran sembradíos que producían flores, ahora son terrenos con asentamientos humanos, con urbanizaciones y condominios. Según el Censo de Población Vivienda de 2001, en el municipio de Tiquipaya había 36.000 habitantes y esta cifra subió a 56.000 en el 2012.
Pese a todo, Vranicic asegura que en estos municipios se observa un crecimiento en cuanto a las áreas de invernadero para flores. "Vi un crecimiento interesante de las zonas en Bellavista y Paucarpata, al norte de Quillacollo. Es verdad que la mancha urbana crece en Cochabamba, pero la gran ventaja de la producción de flores es que no se necesitan grandes espacios”, subrayó.
Producción
Cochabamba centra su cultivo de flores en tres regiones que son el Valle Alto, Valle Bajo y el trópico. En estas regiones se producen, en gran medida, claveles, crisantemos, rosas frescas y capullos, que en el 2000 representaban 186 mil kilos. Sin embargo, esta cantidad de flores fue decreciendo a 10.000 en el 2013. Además, esta producción se redujo en los últimos años sólo a claveles y rosas.
En cambio, se importan en mayor medida las rosas, las gerberas y capullos cortados para ramos u ornamentos frescos y secos. Entre ellos se incluyen los adornos blanqueados, teñidos, impregnados y otros; según el reporte del IBCE (ver infografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario