El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció ayer que el Gobierno tramitará la declaración del Año Internacional de la Castaña en 2015 o en 2016 para realzar la producción de ese fruto seco en Bolivia y fortalecer a las beneficiadoras de almendra asentadas en Riberalta.
El Ministro explicó que uno de los alimentos más importantes en el mundo es la castaña, después de la quinua y le sigue la soya. “Vamos a tramitar del año internacional de la castaña”, dijo el dignatario en su visita a una de las beneficiadoras de castaña en la ciudad amazónia.
En el marco del Plan Patujú de Recuperación y Prevención,el Gobierno dispuso la otorgación de 10,58 millones de dólares destinados a la compra de materia prima, procesamiento y reposición o refacción de la infraestructura de producción y comercialización de castaña.
De ese modo se garantiza el restablecimiento de la vocación productiva del norte amazónicoen beneficio del sector empresarial, de zafreros y fabriles.
El Ministro visitó ayer diferentes beneficiadoras de castaña, Urkupiña, Green Forest y Manutata. En sus instalaciones Quintana conversó con los trabajadores a quienes les dijo que el Gobierno continuará apoyando a los empresarios dueños de dichas beneficiadoras, para evitar que dejen sin empleo a los trabajadores.
Pero también comprometió al Gobierno hacer todos los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la región amazónica y para esto anunció la instalación de un parque industrial entre Riberalta y Guayaramerín.
Asimismo, dijo que el Estado ha decidido dotar de terrenos a los vecinos de todos los barrios a través del saneamiento de la propiedad en los mismos vecindarios para luego hacer la instalación de alcantarillado y otros servicios básicos y evitar conflictos entre supuestos dueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario