El Gobernador del departamento instó a que se declare a Caranavi como zona de desastre productivo. En 2013 se exportó 70 mil sacos, este año se llegará a los 40 mil.
Caficultores de 10 municipios productores de La Paz se reunieron ayer en ocasión del Primer Festival Turístico del Café en la población yungueña de Caranavi para desarrollar un plan de salvataje del producto que, este año, sufrió un importante descenso en su exportación a otros países debido a las lluvias. El encuentro organizado por la Gobernación y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), concluirá hoy con el compromiso de la próxima realización un congreso departamental de caficultores y posteriormente, uno nacional.
Ayer, se contó con la presencia de los alcaldes de Coroico, La Asunta, Palos Blancos, Alto Beni, Teoponte y Guanay, entre otros, quienes hablaron acerca de las futuras acciones para remediar la baja producción y combatir las plagas.
Después de la visita a la planta de producción de café y la planta procesadora de cítricos en la sección de Taypiplaya, los participantes del festival inauguraron un campeonato de fútbol relámpago en Caranavi. A su llegada al encuentro, el gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró que “al parecer estaríamos perdiendo un 70 por ciento de la producción del café en Caranavi y eso es una catástrofe”, por lo que desde hace un mes se reunió con la directiva de Fecafeb para generar políticas de remediación.
“Los técnicos señalan que probablemente con las mismas plantaciones que se tienen no vamos a poder continuar”, por lo que se pensó en la sustitución de las plantas del café. Ayer debía iniciarse con la fumigación de esas plantaciones, pero como aún no se termina con la cosecha, no se pudo.
“Tenemos que declarar inmediatamente (a Caranavi) zona de desastre productivo del café para que podamos utilizar recursos extraordinarios en el proyecto de emergencia del café. Queremos recomendar al Alcalde que en el plazo más breve posible haga la declaratoria”, dijo respecto los hongos denominados ojo de gallo y roya, dos enfermedades que este año afectaron a los cafetales y, por las cuales, la producción disminuirá en hasta un 60 por ciento, de acuerdo la estimación de Ángel Condori, coordinador general de Fecafeb, quien informó que el año pasado se exportó más de 75 mil sacos de 60 kilos, mientras que este año se prevé llegar solamente a 40 mil.
“De aquí a 30 o 60 días habrá un encuentro o cumbre del café, para analizar cómo podemos salir de esta crisis caficultora”. La reunión contará con más de 10 gobiernos municipales productores de La Paz, y posteriormente se programará otro encuentro a nivel nacional, con representantes de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
“La solución está en la diversificación productiva, porque ya vimos y trabajamos con el municipio de Alto Beni, que igualmente sufrió por las plagas. Estamos viendo que un agricultor tenga dos hectáreas de café, dos de cítricos y también un cato de coca, por ser un producto diversificado”. Justamente, en 2013 el hongo moniliasis afectó la producción de cacao en Alto Beni, situación que hasta la fecha no puede ser revertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario