La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) lanzó en Colombia la primera variedad de sorgo dulce forrajero para suplementación de bovino, como alternativa para compensar el déficit de pasto en épocas secas.
El sorgo forrajero Corpoica JJT-18 es una variedad que es empleada como alimento en verde o en ensilaje, solo o asociado con otras gramíneas o leguminosas en las dietas para rumiantes.
A decir del director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, el sorgo forrajero JJT-18 es una herramienta tecnológica novedosa que aporta al cierre de las brechas alimenticias que se presentan en épocas críticas en las que la oferta de pasturas disminuye. “Complementa otras soluciones como las yucas forrajeras y hace parte de otras herramientas en las que estamos investigando para contribuir al desarrollo de modelos de producción ganaderos altamente competitivos que nos permitan atender los mercados internacionales”, manifestó.
Ventajas comparativas con el maíz
Es un sorgo de rápido crecimiento, tolerante a sequía y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz. Comparado con este último, tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones.
Evaluaciones realizadas dan cuenta de que a los 80 días se obtuvo una producción de biomasa verde del sorgo forrajero superior en 42% a la del maíz y un 25 % al sorgo comercial en cuanto a producción de forraje en verde y seco. Los rendimientos en parcelas semicomerciales alcanzaron valores entre 39 y 56 toneladas por hectárea de forraje verde.
El sorgo sirve para renovación de campos, obteniéndose forrajes de pastoreo más productivos que permiten una capacidad de carga de tres animales por hectárea en campos mejorados
No hay comentarios:
Publicar un comentario