lunes, 1 de septiembre de 2014

Aceleran plan nacional de hortalizas y forrajes

El sector productivo y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) sellaron una alianza con el objetivo de poner en marcha un plan nacional de hortalizas y de forrajes, con enfásis en el Chaco boliviano.

El director nacional del Iniaf, Hans Franklin Mercado, y el responsable regional del Chaco, Gonzalo Herbas, indicaron que se han constituido mesas de trabajo para analizar la situación.

Precisamente el Iniaf ya validó 100 híbridos de tomate que serán distribuidos en Cochabamba, los valles cruceños y el Chaco boliviano.

El objetivo del programa es determinar cuál de los híbridos es potencial, principalmente para el Chaco tarijeño. En el Sedag de Yacuiba se acelera el trabajo.

En Villa Montes se inició el trabajo en hortalizas, donde las comunidades de pie de monte tienen agua para riego. La coordinación se da con la Gobernación, la cooperación alemano - sueca G&Z y otras instituciones.

Otro de los ensayos es la cebolla. Se prueban diferentes variedades de semillas para el Chaco. La metodología contempla actividades con los pequeños productores.

“Tenemos grandes cantidades de tomate y cebolla con características importantes. El cruzamiento genético será probado en las próximas semanas”, señaló Herbas.

En cuanto a la ganadería, en el Chaco tarijeño, Asogachaco liderará los análisis; en el Chaco cruceño, la Asociación de Ganaderos de Camiri y en el Chaco chuquisaqueño los ganaderos de esa región.

Los referentes tecnológicos ya han sido de- sarrollados. Por ejemplo, en Boyuibe y Macharetí hay predios que comienzan a fortalecerse. La idea es difundir la tecnología.

“Lo principal, parte de la conservación del forraje y del manejo de monte nativo (sistemas silvopastoriles). El cuello de botella se da durante el periodo seco, eso queremos evitar. El otro componente fuerte es el agua, mediante el cual se busca garantizar el líquido durante la época seca”, afirmó Mercado.



Yacuiba, a la vanguardia

Para contribuir a elevar los niveles de calidad de vida de las familias horticultoras de los distritos 6, 7 y 8 se implementó el proyecto de producción y comercialización de hortalizas que permite capacitar a los beneficiarios en el manejo adecuado de la producción de vegetales.

En Yacuiba se implementó almacigueras de hortalizas, se establecieron parcelas comunales e individuales, dotando herramientas menores y desarrollando un plan de negocios para comercializar los resultados de la producción.

Orégano, apio, yerbabuena, acelga, cebolla con olor a ajo, perejil, pimentón, tomate, etc, son algunos de los cultivos que ya registran notables avances en la zona.

Armando Olivera, secretario seccional de De-sarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Yacuiba, destacó el plan que se impulsa en esa región, además señaló que se incentiva el cultivo de la estevia y caña de azúcar y se fortalece al sector agropecuario

LOS ESTUDIOS DEL INSTITUTO Y LOS AVANCES EN GENOTIPOS

Banco de germoplasma. El director nacional del Iniaf, Franklin Mercado, resaltó la responsabilidad que tiene la institución en la administración del sistema nacional de recursos genéticos agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales. Destacó que el instituto tiene un banco de germoplasma, ubicado en la estación experimental de Toralapa en Cochabamba, donde se cuenta con 16.104 genotipos.

Variedades. Innovaciones en ají y maní, agricultura urbana, fruticultura familiar, viveros tecnológicos y otros, son algunos de los temas que se desarrollaron recientemente en un encuentro de Innovación Tecnológica Agropecuaria - Región Valles. Con el fin de promover la innovación agropecuaria a través de la socialización de experiencias, productores de 29 municipios de Chuquisaca e invitados de Cochabamba, Tarija y Potosí compartieron sus conocimientos de agricultura familiar.

Ferias. En Cochabamba se efectuó la Feria Nacional de Semillas y la 2a rueda de negocios de papa, trigo, maíz, hortalizas, forrajes y plantines frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario