Tres nuevas variedades de trigo fueron obtenidas luego de un largo proceso de prueba, con 116 líneas de este grano en Cochabamba, que permitirán fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país, según destacó el responsable de proyecto Trigo del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), José Rojas Aguilar.
Se trata de las variedades denominadas, provisionalmente, como Tarata-14, Cañada-14 y Palca-14 que fueron obtenidas luego de un trabajo arduo con productores que pusieron a disposición parcelas experimentales durante varios ciclos agrícolas (2010 al 2014).
“Estas variedades son más resistentes a la sequía y a las enfermedades”, acotó el responsable al referirse a los principales factores adversos por los que atraviesan los productores de trigo en el departamento de Cochabamba.
“Para obtener nuevas variedades de trigo se establecieron ensayos preliminares de rendimiento de líneas de trigo harinero en (viveros de observación), en total de 116 entradas o líneas, luego se seleccionaron 15 mejores líneas para finalmente identificar estas tres”, explicó Rojas.
Al culminar el proyecto “Desarrollo de la producción de trigo en la zona andina y valles de Cochabamba”, los resultados fueron más que gratificantes.
Las nuevas variedades alcanzaron rendimientos iguales y superiores a 1.5 y 2 toneladas por hectárea, además de tener un peso hectolítrico entre 77 a 83.2 gramos (calidad de gluten) y con mejor color y mayor tamaño.
Si bien estas variedades no superan los rendimientos obtenidos en el oriente boliviano de 3.0 toneladas por hectárea- o en países como México y Argentina -de 4 y 5 toneladas por hectárea- permite fortalecer la economía de los productores en las tres zonas de acción del proyecto (andina, valles y cono sur), que ven un importante potencial productivo en este rubro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario