sábado, 23 de mayo de 2015

Tarija Las plagas están afectando la producción de cítricos



El presidente de la Asociación de Citricultores Río Bermejo, Santos Caro, manifestó que ese sector está atravesando una situación difícil, primero porque hay comunidades que no hacen vida orgánica y también porque no hay asistencia técnica de las autoridades para controlar las plagas y enfermedades en los cítricos, lo cual está ocasionando pérdidas en ese sector productivo.

Caro señaló que a diferencia de gestiones pasadas, no hubo periodos de sequía prolongada, este año existe mayor producción de naranja, mandarina, limón y pomelo, pero falta el fumigado y control fitosanitario oportuno.
“Por la mosca de la fruta los cítricos se caen, se están amarillando en el suelo, toda la inversión y ganancias del productor se van al agua, se pierden”, lamentó Caro.
El dirigente de los citricultores dijo que además les afectaron las constantes lluvias que se prologaron hasta mayo, lo cual trajo otras plagas como la mancha negra y la gomosis. Lo productores buscan contrarrestar los efectos con sus propios medios, recursos y conocimientos, debido a que las instituciones como el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), ambas de la Gobernación, no llegaron a esa zona con el fumigado y un plan para eliminar la mosca de la fruta, plagas y otras enfermedades que afectan la producción agrícola.
“Estas instituciones no dan signos de vida, no funcionan, están solo de nombre, a la fecha no realizaron fumigados y campañas preventivas de enfermedades y plagas en los cítricos”, criticó el dirigente en Bermejo, a tiempo de invitar a que visiten las comunidades productoras de cítricos y se verifique que la denuncia que hace, de falta de atención, no es exagerada.
Caro señaló que este año hubo más fruta que antes, pero se malogra antes de sacar a los mercados por las plagas y enfermedades. También existe épocas en las que los mercados se saturan y los precios caen por el suelo.
“Por ejemplo, actualmente estamos vendiendo el cien de naranja y mandarina hasta en 20 bolivianos, lo cual no cubre el costo de producción, transporte y tratamiento fitosanitario, no hay ganancia en el rubro”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario