jueves, 7 de mayo de 2015

Bolivia puede ofrecer seguridad alimentaria

El Congreso fue programado a nivel nacional dando cumplimiento a su rol bajo la presidenta de la Dra. Constanza Clouzet, correspondiéndole a la filial La Paz en esta ocasión ser anfitriona. Los puntos a tratar fueron: adaptar los estatutos a la nueva Constitución y la temática del momento sugerida por la filial La Paz y aprobada por la nacional con el titulo Seguridad Alimentaria con Soberanía y Control de Calidad. El programa se desarrolló con la participación de las filiales de Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Santa Cruz y La Paz.

Al inicio del congreso se procedió a nombrar a la Presidenta de la comisión de Poderes, que recayó en la Dra. Adela Monzón (filial La Paz), y la presidencia del Congreso en la Ing. Isabel Rivera de Deheza (ciudad anfitriona ).

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para contar con seguridad alimentaria es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Confianza en la disponibilidad de alimentos, este factor queda afectado por déficit en la producción, ocasionados por la degradación de suelos, cambios climáticos, contaminación de agua y atmosférica, explosión demográfica, uso de contaminantes tóxicos en cualquier punto de la cadena alimentaria.

Contar con la posibilidad de acceso a los alimentos, este factor es principalmente económico, ligado desde luego al índice de pobreza, desempleo y subempleo con el costo de la canasta familiar.

Por definición el uso de los alimentos y su diversidad debe brindar salud y bienestar a las personas, este factor depende en gran medida de la inocuidad de los alimentos, la conservación de los mismos, los componentes usados como materias primas, aditivos empleados, envases y en los productos primarios el uso de químicos para mejorar el rendimiento de la producción, como son los fertilizante, pesticidas, fungicidas, otros.

A fin de tener un buen aprovechamiento biológico es importante el consumo de alimentos diversos provenientes de fuente segura y no fortuita, para evitar problemas nutricionales, enfermedades crónicas y no trasmisibles.

La falta de seguridad, da lugar al hambre, pérdida económica, la mal nutrición, y en caso de generalizarse en un país da lugar a la hambruna.

Soberanía

Se refiere al desarrollo y desenvolvimiento en forma independiente, pudiendo haber interdependencia, según convenios.

Se considera falta de soberanía cuando :

No hay seguridad alimentaria

Dependencia de la importación de alimentos o insumos para su producción.

Dependencia foránea de agua y energía.

Dependencia de la importación de semillas, como es el caso de las semillas transgénicas empleada para mejorar el rendimiento de la producción agrícola, los productos transgénicos dejan de ser naturales por haber sido sometidas a tratamientos de cambio en su naturaleza genética perdiendo su identidad.

Incapacidad de Producción, Almacenamiento y distribución.

Gestión de calidad de los alimentos

Un sistema de calidad de los alimentos previene peligros y riesgos en la elaboración y consumo de los alimentos, influyendo principalmente en :

En la calidad de los alimentos.

En la afectación del medioambiente.

En salud de los consumidores y seguridad de los alimentos.

Asegura que la legislación normativa se cumpla.

La estructura documental de un Sistema de Gestión de Calidad es:

Políticas a seguir y objetivos de la calidad.

Manuales de calidad.

Procedimientos de las normas ISO.

Documentos de la Organización.

Finalmente el registro de los productos, que es el documento que señala la inocuidad del alimento

El Sistema de Gestión de calidad para obtener y garantizar la Inocuidad de los alimentos, se basa en hacer cumplir las normas ISO 2200 -2005, ISO 9001- 2008, HACCP y los prerrequisitos de BPM (Buenas Practicas de Manipuleo), BPA (buenas Practicas Agropecuarias) y BPP (Buenas Practicas de Producción).

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y GESTIÓN DE CALIDAD EN BOLIVIA

A fin realizar un análisis de la realidad de nuestro país en cuanto al tema que nos ocupa, comenzamos por tomar en cuenta que:

- La mujer se encuentra involucrada en la seguridad alimentaria y nutricional

- La concertación e inclusión de la mujer en la toma de decisiones en organizaciones sociales

- Se cuenta con instrumentos jurídicos para el sector agropecuario, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria

- Medios para la articulación de las Gobernaciones con Gobiernos Municipales.

DEBILIDADES

Frecuentes Cambios de servidores públicos

Débil experiencia en la formulación, seguimiento y ejecución de procesos administrativos e investigativos

Baja ejecución presupuestaria en proyectos de inversión

Insuficientes recursos económicos para capacitación y aplicación de seguridad alimentaria y seguridad alimentaria nutricional.

Procesos de gestión institucional lentos por excesiva burocracia

Infraestructura e equipamiento insuficientes.

Poca atención al tema suelos de agricultura.

Débil mecanismo de articulación social entre gobernaciones y gobiernos municipales.

Poca importancia e Improvisaciones en Sistemas de Gestión de Calidad e inocuidad alimenticia

Insuficiente formación de actores en la cadena alimentaria

Insuficientes aplicabilidad e incumplimiento de marcos regulatorios y disposiciones legales.

Insuficientes proyectos y programas de Seguridad alimentaria y seguridad nutricional con enfoque al género.

La importación de alimentos baratos debilitan la producción agraria y locales

AMENAZAS

El gran número de debilidades dan lugar a amenaza en seguridad, seguridad nutricional y soberanía alimentaria estas son:

Fenómenos climáticos.

Falta de integración de la política entre gobernaciones y gobiernos municipales, que influyen en la contratación de personal técnico e idóneo calificado.

Insuficiente asignación de recursos financieros del Tesoro de la Nación

Mal uso de recursos financieros de la cooperación internacional

Excesiva burocracia a nivel estatal que impide al acceso de recursos financieros y orientación técnica para la producción

Corrupción en diferentes ámbitos administrativos entorpecen el normal desarrollo.

La baja productividad de los alimentos no abástese el consumo nacional de los mismos, debido a la falta de tecnología y su mecanización

La soberanía alimentaria es un mito porque para poder abastecer la demanda nacional se recurre a la Importación continua de alimentos elaborados, además de semillas y otros insumos para la producción de alimentos.

Consumo de alimentos sin un verdadero control sanitario con riesgo para la salud, por falta de gestión de calidad de alimentos.

CONCLUSIONES

No se puede decir que en el país existe seguridad alimentaria menos soberanía, pues las debilidades muestran que este capítulo es demasiado considerable y preocupante, objetivamente se aprecia que la disponibilidad en los mercados en barrios marginales y de pueblos es muy reducido y ante todo sin diversidad, además con gran porcentaje de productos importados, respecto al acceso, el índice de pobreza todavía no se ha superado sigue con márgenes altos, la desocupación ha crecido, el subempleo se ha puesto de manifiesto en todo el país, existe un desequilibrio entre el ingreso económico de las familias con el costo de la canasta familiar.

Los productores de alimentos están en sobrevivencia, así no es posible avanzar menos el desarrollo del país.

La falta de políticas que apoyen al sector productivo y agropecuario de Bolivia provocará que en lo futuro el gobierno tenga que invertir mucho más en la importación de alimentos a fin de cubrir la demanda nacional, porque la producción interna llegará a significar un mínimo de las necesidades.

Aunque en forma oficial el gobierno prioriza la seguridad alimentaria con soberanía, se ve que en la practica su política se enmarca en la importación de los alimentos, no así en brindar apoyo e incentivar a los productores de alimentos, en escasez de algún producto la solución no es la importación, por el contrario debe ser la solución apoyar a los productores.

La inocuidad es afectada por la falta de educación sobre higiene en el manipuleo de los alimentos, así mismo en la falta de conocimiento en practicas de producción agrícola, por que el empleo de agroquímicos tóxicos actualmente su uso es común para mejor el rendimiento de la producción agrícola.

SOBERANÍA

De acuerdo con el concepto de este tema sólo queda en teoría , puesto que el país actualmente está usando semillas transgénicas en más de dos productos, con lo que se hace dependiente de la importación de semillas. Ingresan al país en forma legal e ilegal productos alimenticios.

Otro dato oficial sobre importaciones es el hecho de que en el año 2005 Bolivia importó alimentos por un valor de 215 millones de dólares, y en la gestión anterior el costo de importación de alimentos llego a 560 millones, lo que nos muestra que cada ves estamos gastando más en importaciones de alimentos, según datos oficiales, aparte alimentos ingresan al país de contrabando en grandes cantidades por nuestras fronteras con Brasil, Chile, Argentina y Perú.

RECOMENDACIONES

Bolivia cuenta con condiciones y recursos apropiados para poder ofrecer seguridad alimentaria con soberanía y calidad sanitaria, pero:

Es necesario trabajar bajo un plan para sustituir la importación de alimentos, principalmente trigo y harina de trigo y realizar investigaciones para su buen rendimiento.

Se debe dar mayor importancia al sector agropecuario por significar el 36 % de la producción económicamente activa, siendo el tercer ingreso de divisas al país el sector agropecuario.

Apoyar a los productores de alimentos para dar soluciones en casos de problemas de escasez de algún producto alimentario para no entrar en soluciones improvisadas, que representen importaciones imprevistas

Implantar Sistemas de inspección y supervisión de alimentos

Implementar Sistema de Gestión de Calidad e inocuidad de alimentos y cumplimiento de normas en la cadena alimentaria.

Implementar sistemas de educación y capacitación a los actores en el sector de toda la cadena alimentaria.

Evitar la dependencia de las semillas transgénicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario