Las tierras en Santa Cruz en un periodo de cinco años han sufrido una valoración comercial, especialmente en los valles cruceños y la zona Integrada donde una hectárea llega a sobrepasar los $us 10 mil, debido a diversos factores. En este marco, existen municipios donde no existen predios productivos a la venta debido a su gran productividad y rentabilidad.
Las tierras más caras. Noé Morón, presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), informó que la tierra en los valles cruceños se han sobrevalorado hasta un 100% debido a la implementación de tecnología (riego) y su alta productividad.
"Una hectárea de tierra productiva en los valles cruceños hace cinco años llegaba a costar $us 7.000 pero esto actualmente se ha sobrevalorado entre $us 10.000 y $us 15.000, debido a que las propiedades productivas cuentan con sistema de riego y agua proveniente de represas, situación que ha repercutido en la productividad de los suelos", indicó Morón al momento de resaltar que esta zona está compuesta por un 80% de los productores pequeños y un 20% de medianos.
Asimismo, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en los municipios que comprenden la zona Integrada (Montero-Peta Grande), una hectárea cuyo valor comercial llegaba a $us 7.000 ahora fluctúa entre los $us 8.000 y $us 10.000, esto debido a la inversión extranjera que se han asentado en algunos municipios (plantas de silos, ingenio azucarero Aguaí, entre otros factores) y la buena productividad de cultivos comerciales de exportación (soya, maíz, frejol y sésamo).
Zonas productoras con precios accesibles. Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), especificó que en la zona este (Puerto Pailas-San Julián), el precio de una hectárea llegaba a los $us 900, pero ahora ronda entre los $us 1.500 hasta $us 2.000 tomando en cuenta la cercanía de la propiedad hasta los centros de acopio y la fertilidad del suelo.
"Proyecto en el costo de una hectárea en esta zona se incrementará 110% tomando en cuenta su alta fertilidad y que los centros de acopio están relativamente cerca a las zonas productoras", dijo Barrientos.
Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), comentó que en la zona sur una hectárea se comercializaba hasta en $us 500, situación que cambió con la construcción de la carretera y el acceso al agua, incrementado el valor de las tierras hasta en $us 1.500 la hectárea
No hay comentarios:
Publicar un comentario