El centro de producción experimental de cacao más importante del país, conocido en la región como germoplasma, ubicado en la población de Sapecho-Alto Beni, que cuenta con importantes cultivos del fruto, desde el 2012, lucha contra varias plagas como: la monilia, escoba de bruja y la mazorca negra. Los investigadores junto a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lograron controlar los efectos de una plaga, con el fin de evitar la pérdida de la producción.
En un recorrido que realizó EL DIARIO por la cálida tierra de Sapecho, ubicada en la cuarta sección municipal de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, encontró una diversidad de riqueza vegetal, mucha gente del lugar aseguró que la zona es conocida, como la capital del cacao, por la producción importante de aquella planta.
En el lugar se encontró una estación experimental de la plantación de cacao y café, el sitio es conocido como el germoplasma, donde estudiantes de la UMSA realizan sus prácticas e investigaciones.
Según Casto Maldonado Fuentes, docente investigador de la estación experimental de Sapecho del área café y cacao, en Bolivia existen cinco productores potenciales de cacao, pero el germoplasma más importante está en el departamento de La Paz, los otros está en Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.
Sin embargo, desde la gestión 2012, una plaga alarmó a los pobladores, la monilia, este es un hongo que ataca directamente al cacao, lo cual provocó el bajo rendimiento de la planta y el fruto, según los pobladores, en esta gestión su producción disminuyó de 20 mil quintales a nueve mil.
“Hay varias enfermedades o plagas que afectan al cacao, pero las más importantes son la monilia, la escoba de bruja y la mazorca negra, sumadas todas pueden hasta en un 50% el rendimiento, sino uno lo sabe manejar. La más terrible es la monilia, porque ataca exclusivamente a los frutos, que es lo que nos importa comercialmente (
) causó daño en varias partes del mundo y ahora se encuentra en Bolivia. La gente en primera instancia estaba asustada, pero hemos visto que con un manejo técnico podemos reducir el ataque", explicó a EL DIARIO Maldonado.
Aquella situación alarmante para los productores del cacao, fue controlada de a poco, por los investigadores del germoplasma, junto a los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UMSA, mediante plantas tolerantes a la monilia; sin embargo, aquel proyecto en la actualidad se encuentra parado por la falta de financiamiento. Según los conocedores del tema, aquello resolvería el problema de todo Alto Beni.
"Lo que se ha hecho al principio es conocer a la enfermedad y se ha recurrido a trabajos que se han realizado en todos los países que tuvieron el mismo problema, entonces como ellos hemos ido encarando", agregó Maldonado.
Los expertos saben que llegan a controlar la monilia (hongos que llegan hasta el fruto), entonces podrán controlar las otras enfermedades, como la escoba de bruja (enfermedad endémica) y la mazorca negra (ataca el fruto).
De esa forma en toda la región de Alto Beni, se ejecutará un proyecto en beneficio de la producción de cacao. Los que llevarán adelante son INIA y UMSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario