martes, 12 de mayo de 2015

La yapa, una estrategia que genera 10 por ciento de ahorro al gasto

La típica frase popular “yapame (aumentame) pues casera” dirigida a las vendedoras del mercado al momento de realizar las compras de los productos de la canasta familiar se constituyen en un “ahorro para el gasto”, según la explicación del economista, Fernando Aldazosa.

Expertos de esta estrategia familiar aseguran que pedir “yapa” no está demás y que, si se conocen todos los pormenores de esta práctica, se puede generar un ahorro entre el 10 y 15 por ciento .

“Reuniendo todo lo que consigo con la yapa, de dos bolsas llego a reunir casi una cuarta bolsa de mercado”, cita Braulio Jiménez, asiduo cliente de las caseritas en el mercado La Cancha.

Existen otras personas que han estudiado las maneras de generar un mayor ahorro a partir de esta estrategia, es decir, para conseguir “más yapa” se pueden aprovechar tres consideraciones.

1) Tener una casera fija para las compras de determinados productos siempre asegurará una yapa considerable. “Como sabe que soy su cliente siempre me aumenta con alguito más, es una manera de asegurar mi lealtad hacia ella”, asevera, Nelly Villarroel, una ama de casa.

Establecer el horario de compras determina también las otras dos consideraciones.

2) Existen quienes optan por elegir el final del día como una estrategia para asegurar que el aumento a la compra sea mayor.

“Como ya está por caer la noche, muchas comerciantes se apresuran y no escatiman su ‘generosidad’ a fin de terminar rápido su producto y regresar a su casa”, expresa Villarroel.

3) Relacionado también al horario, está la opción de acudir a los mercados a primeras horas de la mañana. “En la madrugadita todavía encontramos a las dueñas y como las revendedoras les están botando de sus puestos, entonces ellas siempre nos venden con aumento”, asevera Braulio Jiménez, a quien no le importa madrugar a fin de aprovechar al máximo su dinero destinado a las compras semanales.

Dentro la economía familiar, este elemento se lo conoce como un ahorro para el gasto, que dentro el presupuesto puede ser dispuesto a los gastos en la casa.

Para el economista -Aldazosa- la yapa tiene características muy particulares en la Llajta, entre las que destaca la estrecha relación e incluso de amistad entre compradores y vendedores.

Sin embargo señala también que este mecanismo, muy propio del valle, se replica en otros contextos internacionales y desde épocas antiguas van cambiando.

“En la actualidad conocemos los famosos combos, que son también una forma de captar la preferencia y fidelidad del cliente”, cita Aldazosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario