Se estima que la superficie cultivada de frejol en el departamento de Santa Cruz sea entre 30.000 hectáreas a 35.000 hectáreas en esta campaña de invierno, menor a las 45.000 hectáreas que se alcanzó en 2014, debido principalmente al bajo precio que tiene el producto y a las constantes lluvias que no permitieron una mayor siembra a los productores, así lo señaló José Padilla, responsable del programa Frejol del Centro de Investigaciones Agrícolas "El Vallecito", dependiente de la UAGRM.
La producción se destina a la exportación. "Más del 70% de la producción viene de los valles cruceños como semilla para la siembra de invierno. La campaña de invierno concentra más del 80% de la producción del año, por eso su importancia. Sin embargo, se tiene la perspectiva de que se va reducir el área de siembra, ya que hace un mes no deja de llover y no se puede sembrar, además del bajo precio del frejol", señaló Padilla.
En cuanto a rendimientos, el investigador indica que el año pasado se tuvo 1,4 toneladas por hectáreas y para esta gestión se prevé alcanzar 1,3 toneladas, es decir que se estima una producción de aproximadamente 45.000 toneladas. Asimismo, del total de la producción un 70% se destina al comercio exterior (Brasil, Colombia, España), un 20% para semillas y el resto para el consumo nacional.
"Estamos constantemente incentivado al consumo de frejol en la población, ya que en todo el país apenas alcanza a poco más de medio kilogramo por persona cada año, mientras que en Brasil, por ejemplo, es de 25 kilogramos año", comentó Padilla.
Nuevas variedades de frejol. Por su parte, Juan Benigno Ortubé, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, señaló que en los 24 años que se trabaja con la cooperación suiza, se han liberado en total 22 variedades de frejol. Las dos últimas variedades "negro sequía", tolerante a la sequía para los valles y los llanos (especial para el chaco cruceño), y "negro chané" principalmente para la zona norte.
"Gracias a la biotécnología también se ha aumentado cantidades de hierro y zinc a las últimas variedades", dijo Ortubé.
Los últimos años
Superficie también decreció a nivel nacional
Alimento. En 2013 la superficie cultivada de frejol a nivel nacional alcanzó a 60.000 hectáreas, cifra que descendió a 55.000 en la gestión 2014 y para esta gestión las perspectivas no son alentadoras, ya que se prevé un decrecimiento en la campaña de invierno de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario