La producción de cítricos (mandarina y naranja) en Santa Cruz creció este 2015 un 36%, pasando de 18.000 a 24.500 hectáreas en las ocho zonas productoras. En este marco, el costo para producir una hectárea de cítricos es de aproximadamente Bs 15 mil, llegando el departamento a registrar alrededor de 9.8 millones de plantas que según su edad producen entre 50 a 2 mil unidades por año.
El cítrico, el fruto de pequeños productores. Nué Morón, presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), informó que para esta gestión existen 24.500 hectáreas de plantines mandarina y naranja, obteniendo un crecimiento de 6.500 hectáreas a comparación del año pasado.
"Las zonas productoras de cítricos en Santa Cruz son: El Torno, La Guardia, Porongo, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, San Julián y Santa Fe, donde el 80% son productores pequeños con una o dos hectáreas y el restante 20% son medianos que tienen hasta 70 hectáreas bajo producción", indicó Morón.
Por su parte, Vicente Tapia, productor de cítrico de El Torno, comentó que en este municipio existen 30 asociaciones de agricultores que cultivan más de 250 hectáreas de mandarina y naranja proyectando llegar a obtener más de 11 toneladas de esta fruta.
"Estamos en la época más alta de la cosecha, por cuanto los precios no son del todo buenos, debido a que el 100 está entre 15 y 20 bolivianos", añadió Tapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario