El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, adelantó que se importará tomate del Perú a finales de julio para abastecer el mercado interno y evitar el incremento en el precio. Ayer el precio de la caja del producto aumentó en 8 bolivianos por la época de invierno.
“La cosecha es hasta mediados de julio, después se autorizaría de forma controlada la importación del tomate del Perú, verificando la calidad sanitaria”, informó Guillén.
Explicó que el objetivo es abastecer a la población de acuerdo a la Ley 144 que establece que el Observatorio Agroambiental “tiene que tener la capacidad de abastecer y verificar la capacidad y disponibilidad de alimentos en todo el país, entonces estos tomates es para que no suban (de precio)”.
Señaló que entre junio y julio reducirá la cosecha. El efecto ya se nota puesto que la caja de 45 libras aumentó en 8 bolivianos.
La libra se incrementaría en 0,50 centavos, anticipó.
Guillén aclaró que antes de autorizar la importación se hará una evaluación para que no afecte a los productores nacionales.
Reconoció que Bolivia no tiene genética para producir tomate todo el año y dijo que hay un programa del Instituto Nacional de Innovación Forestal para importar semillas con genética para producir todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario