Precisar las necesidades del sector agropecuario, evaluar los antiguos estatutos y socializar la iniciativa con las nuevas autoridades son las tres tareas que el agro regional se impuso cumplir para reactivar la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
En una reunión realizada el jueves, los representantes de los porcinocultores, avicultores, fruticultores, lecheros, horticultores, floricultores y apicultores, entre otros sectores productivos locales, acordaron instalar tres mesas de trabajo para centralizar la información de cada sector en función a los tres ejes señalados y así restaurar la cámara del agro local.
Según el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, la reunión fue “muy cordial, lógica y racional”, porque todos los sectores confluyeron en que es necesario que el sector agropecuario cochabambino “una fuerzas” para tener “mejor representatividad” ante las autoridades.
Explicó que el primer punto se centra en la identificación de las necesidades de los sectores que conforman el potencial agropecuario de la región. “Lo que se quiere es identificar el desempeño y las necesidades que tiene cada sector del agro”, explicó.
El segundo elemento es la evaluación de los estatutos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba que funcionaba hace 25 años para conformar un directorio que represente a todo el agro cochabambino, reactivando la personería jurídica que fue utilizada en aquel entonces.
Quiroga manifestó que la anterior cámara estaba conformada básicamente por los productores avícolas y lecheros, pero que en el departamento surgieron nuevos sectores productivos que ahora deben ser tomados en cuenta para generar representatividad.
Finalmente, una vez conformada la directiva de la cámara, se organizarán reuniones con las autoridades electas del municipio y la Gobernación para socializar la existencia de la nueva institución como una manera de “legitimación y coordinación”.
La idea de reactivar la cámara agropecuaria departamental surgió a raíz de la falta de representatividad de los productores locales en la cumbre del agro, organizada por el Gobierno el mes pasado, en Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario