sábado, 9 de mayo de 2015
Agricultura familiar versus empresas
La agricultura familiar campesina quedó marginada a 758.000 hectáreas (ha) de tierras cultivadas, a razón de 1,5 hectáreas por familia, frente 1,3 millones de hectáreas concentradas en 31.641 unidades empresariales, reveló la Fundación Tierra, en un estudio que ofrece proyecciones y que muestra cómo las variables macroeconómicas subordinaron a las políticas sectoriales agropecuarias.
Investigaciones. Durante la presentación del libro "Marginalización de la agricultura campesina e indígena. Dinámicas locales, seguridad y soberanía alimentaria", el investigador Miguel Urioste señaló que a pesar de las limitaciones que implica el no contar aún con los datos oficiales del Censo Agropecuario 2014, excepto algunas cifras ofrecidas en síntesis por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Fundación Tierra elaboró proyecciones sobre la realidad productiva en el país.
Hectáreas. A partir del corte que se realizó entre los diferentes modelos productivos, dijo que se concluyó que al menos 780.000 unidades de subsistencia y de extrema cultivan en una superficie aproximada de 758.000 hectáreas, a un promedio de poco más de una hectárea por familia. En el rango de la agricultura familiar mercantil, comprendido entre una hectárea y media a 50 hectáreas, Urioste dijo que se identificaron 61.000 unidades productivas, entre Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECA), cooperativas asociativas, entre otras que producen en una superficie de 746.631 hectáreas. La agricultura empresarial, por encima de las 50 hectáreas por unidad, según el investigador, muestra que 31.641 unidades cultivan en más 1,3 millones de hectáreas.
Opinión. "Estos datos debieran ser ratificados o rechazados por el Censo Nacional Agropecuario, porque lo que presentamos son proyecciones que hemos hecho a partir de las encuestas rurales y el Censo 2013, que muestra que existen 872.691 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario