La importación legal de compras de arroz extranjero al país va en ascenso. A ello se suma el ingreso ilegal de este producto por las fronteras de Argentina y Brasil que han saturado los mercados de la capital cruceña, además de otros centros en diferentes ciudades del país. Ambos factores han hecho caer el precio del arroz a su nivel más bajo en los últimos años. Un kilo oscila entre Bs 5 y 8, dependiendo de la calidad de arroz. Antes se cotizaba entre Bs 6 y 9.
Por otro lado, el precio del kilo del pollo al consumidor final cayó en más del 20% debido a la sobreoferta. Un kilo de pollo cuesta entre Bs 10 y 12 en el mercado Abasto.
Lo que preocupa es el ingreso de arroz de contrabando, principalmente desde Brasil y Argentina, un negocio fuertemente motivado por la devaluación de sus monedas. El panorama es complicado, pues el bajo precio y la ilegal competencia en un mercado saturado ya por el arroz importado legalmente, torna crítica la situación para la próxima cosecha, por lo que se anticipa que el área de siembra vuelva a caer, según el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) Aurelio Cayoja.
En esta campaña se han cosechado 320.000 toneladas de arroz en chala y existen 100.000 toneladas estocadas en los ingenios arroceros. Los arroceros exigen al Gobierno que se les explique por qué se importó arroz cuando ellos estaban en plena cosecha, además que tenían arroz apilado de la anterior campaña.
No obstante, las amas de casa están felices por la baja de precios y esperan que siga así.
Carne de pollo e inflación
La carne de pollo se comercializa a bajo precio desde hace tres semanas. En Santa Cruz el kilo está entre Bs 10 y 12; en Cochabamba a Bs 12 y 13; en La Paz y El Alto a Bs 13 y 14. Cabe recordar que en febrero el kilo llegó a Bs 15 y 18 bolivianos en La Paz.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), indicó que el tema afecta únicamente a los productores avícolas en toda la red de producción y distribución de pollos. En tanto, los restaurantes y cadenas de negocios dedicados a la venta de pollo a la broasted y brasa mantienen sus precios, generando buenos dividendos.
El Instituto Nacional de Estadística informó de que la inflación negativa de 0,49% en marzo y la de 0,43% en abril obedece principalmente a la baja del precio del pollo y del arroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario