El Órgano Ejecutivo informó ayer que desde diciembre de 2013 hasta mayo de 2015, el precio de la harina en el marcado nacional bajó en más del 50% y continuó la subvención en la entrega de ese producto a las panificadoras sin ninguna modificación.
“Llegamos el año 2013 con el precio más alto en el ciclo, donde estuvimos apoyando a los productores y panificadores en términos de lo que era la bolsa de harina de cincuenta kilos, pero a partir de diciembre de 2013 empieza a caer el precio significativamente y llegamos hasta mayo de 2015, cuando el costo ya está en 150 bolivianos, que es menos del cincuenta por ciento del que teníamos en 2013”, precisó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.
En ese marco, sugirió a los consumidores de las ciudades de La Paz y El Alto no pagar más de 0,40 bolivianos por la unidad del pan de batalla y denunciar a quienes especulen con el costo de ese insumo de primera necesidad.
“La población debe estar consciente que aceptar un incremento en la magnitud que proponen sólo significa duplicar las ganancias de los panificadores, y por eso recomendamos a los consumidores que no paguen más de cuarenta centavos por cada unidad”, precisó la autoridad en declaraciones al programa ‘El pueblo es Noticia’ de la red de medios estatales.
No subirá el precio del pan en Santa Cruz
La dirigencia de los panaderos de Santa Cruz sostuvo ayer que el precio de la unidad del pan se mantendrá a Bs 0,40 y que no tendrá ningún incremento debido a que el costo de la harina ha bajado y para evitar especulaciones en el mercado local.
“Para empezar no vamos a subir por ningún motivo el precio del pan porque la harina está barata y además no recibimos subvención, y cualquier decisión que se tome en La Paz, Oruro o Cochabamba es independiente a la de nosotros”, sostuvo la dirigente Juana Villarroel según la ABI.
Asimismo, afirmó que la harina que compran dentro el mercado de Santa Cruz en su mayor parte es de procedencia argentina, cuyo precio está a Bs 160 el quintal.
“Hemos decidido aumentar el tamaño y la cantidad según la demanda, damos 13 panes por cinco bolivianos, o sea 26 unidades por 10 bolivianos que nos sale ni siquiera a cincuenta centavos cada unidad”, precisó el dirigente de los panificadores.
El precio del quintal de harina en el mercado actualmente oscila entre Bs 150 y Bs 200 en los de distribución como La Ramada, La Abasto, Los Pozos y otros muy conocidos de la capital cruceña.
En la paz confirman paro
En tanto que en las ciudades de La Paz y El Alto, alrededor de dos mil panificadores dejarán de producir ese alimento de primera necesidad por 48 horas, exigiendo la continuidad de la subvención y el aumento a Bs 0,50 la unidad del pan de batalla, confirmó el ejecutivo de la Federación de Panificadores del departamento de La Paz, Félix Quenta.
El Gobierno calificó de injustificada la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario