jueves, 7 de mayo de 2015

'Los productores del occidente no pudieron llegar a un acuerdo y ahí perdemos competencia'

¿Cuáles fueron los resultados de la Cumbre Agropecuaria?
Los resultados fueron positivos, tenemos el compromiso por parte del Gobierno a corto y largo plazo, lo más importante es la verificación del control de la Función Económica Social (FES) además de la ampliación de los desmontes lo cual beneficiará directamente la producción ya que se agrandarán las áreas de trabajo.

La CAO tiene un directorio con 19 subsectores y tenemos pleno respaldo. La cumbre se realizó con la presencia de los presidentes de cada asociación y técnicos de cada sector. De ahí nacen las necesidades y los requerimientos para llevar y dar a conocer al Gobierno.

¿Qué tipo de ayuda necesitan los productores?
Los productores agrícolas en especial, necesitan el uso de transgénicos en sus cultivos ya que este tipo de semilla ayuda a producir tres veces más. Un ejemplo claro lo tenemos en la producción de maíz; una semilla de maíz tradicional nos produce en Santa Cruz 3 tn/ha, en Argentina el uso de transgénico le permite producir 8 tn/ha mientras que en Estados Unidos, donde están mucho más actualizados con esta tecnología producen alrededor de 17 tn/ha. Las autoridades tienen que reconocer que el uso de transgénico es extremadamente favorable no solo a los productores, sino para el desarrollo económico del país. A la larga el uso de semillas tradicionales supone una pérdida porque perdemos mayor producción con la misma superficie que tenemos.

¿Cuál es la principal necesidad de la CAO y del sector?
El tema de la FES, infraestructura y riego son temas primordiales que los productores pusieron en la mesa para ser tratados y que se pudo llegar a un acuerdo en cada uno de esos temas. Hemos solucionado algunos temas, otros aún tenemos que seguirlos trabajando. Los productores del occidente no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno y lamentablemente ahí nosotros perdemos competencia. Nosotros lo que más pedimos es rendimiento y producción.

¿Qué soluciones hubo para el sector ganadero?
Estamos muy contentos por este sector ya que se podrá desmontar alrededor de 300.00 has en la zona de la Chiquitania e importar por lo menos un millón de vaquillas para incrementar el hato bovino. La CAO es la representación de los subsectores, estamos unidos más que nunca. La CAO canaliza los pedidos y responde a las necesidades de los productores.

¿Cuál es el compromiso de la CAO?
Actualmente proveemos el 70% de la alimentación del país y dentro de 5 años llegaremos al 85%; hoy por hoy 1.700.000 personas trabajan en el sector, Santa Cruz depende de la agropecuaria. Nuestro compromiso como CAO es incrementar la producción bruta de $us 4.500 millones que es actualmente, a $us 7.500 millones. Si nosotros crecemos, crece todo el país. La CAO le da las condiciones, seguridad y tecnología a los productores para crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario