lunes, 4 de mayo de 2015

El trópico de Cochabamba diversifica su producción

En el marco de la política gubernamental de desarrollo integral con coca, el trópico de Cochabamba, zona conocida como principal productora de la hoja ancestral, ahora diversifica su actividad productiva con la incorporación de plantaciones de banano, cítricos, palmito, piña y proyectos piscícolas, que son productos sostenibles y económicamente rentables.

Estos proyectos son ejecutados por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral que trabaja promoviendo proyectos integrales a la hoja de coca.

El Fonadal nació en 1988 con la promulgación de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, en primera instancia financiada por una entidad americana, que promovía la erradicación de coca, la cual fue rotundamente rechazada por los productores.

A partir del 2005, el Fonadal abarca otro concepto, de desarrollo integral con coca con la ejecución del Programa de Apoyo Presupuestario sectorial con Coca (PAPS) que es financiado por el Gobierno y la Unión Europea, la primera fase concluyó en 2012 con la ejecución de algo más de 350 proyectos y una inversión total de 350 millones de bolivianos.

Este año se inicia la segunda fase con 24 millones de euros equivalentes a 216 millones de bolivianos, el propósito es no buscar productos alternativos que sustituyan a la hoja de coca; sino que en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, además de coca se produzcan otros alimentos.

Actualmente, el Fonadal tiene tres zonas de intervención: tradicionales que abarcan cinco municipios del trópico de Cochabamba; Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Chimoré, y seis municipios de Yungas, las zonas de riesgo que incluyen parques nacionales donde existen cultivos ilegales y expulsoras desde donde migra mucha población hacia lugares tradicionales.

El director del Fonadal, Herlan Oropeza Arispe, explicó que es una política de Estado respetar las plantaciones tradicionales de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y Yungas, pero se debe integrar estas plantaciones con proyectos de desarrollo productivo, pero además trabaja con otras líneas referidas al desarrollo humano integral, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo institucional, y revalorización de la hoja de coca.

Destacó que todos los proyectos son apoyados con infraestructura productiva, es decir caminos, puentes vehiculares, cable vía para banano de exportación, todo esto engloba la parte prioritaria de cofinanciamiento que tiene el Fonadal.

Manifestó que la Unión Europea apoyó bastante en desarrollo integral con coca desde el punto de vista de corresponsabilidad sin condicionar ninguna acción, en la primera fase del PAPS Coca la UE financió con más 60 millones de euros.

Mencionó que esta estrategia permitió reducir la producción de coca, según datos de la institución internacional que controla este aspecto; a partir del 2010 se redujo a 23 mil hectáreas de coca de 32 mil hectáreas que se tenían hasta 2007, y antes incluso llegó a 50 mil hectáreas de hoja de coca.

"Un afiliado a las Seis Federaciones del Trópico no puede tener más que un cato de coca, pero con esto no puede vivir, entonces lo que hacemos es diversificar su base productiva con otros proyectos de cítricos, palmito, por ejemplo en Puerto Villarroel existen inmensas hectáreas de banana y no necesitan de cato de coca", aseveró.

Por su parte, el técnico de Fonadal, Vicente Vigabriel Cruz, señaló que los trabajos que se ejecutan son coordinados con los productores, es decir los proyectos se plantean a partir de las necesidades que expresan los pobladores.

Mencionó que los proyectos mínimamente tienen que beneficiar a 40 personas, en proyectos de bananales, piñas y piscicultura.

DIRIGENTES

La ejecutiva de mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana manifestó que a través del Fonadal se fortalece a este sector que siempre fue visto solo como productor de coca, pero ahora se demuestra el gran potencial productivo que tiene el Chapare con plantaciones de diferentes frutos, entre cítricos, palmito, banano, piña y piscicultura.

Asimismo, el ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico, Leo-nardo Loza, aseguró que desde hace muchos años el trópico es conocido por la siembra y cosecha de coca, esto es tradicional, pero ahora sin presión se ingresó al desarrollo integral a la hoja de coca, que consiste en apoyar otros emprendimientos productivos.

"Si yo tengo mi chaco produzco coca, cítricos, piña, palmito o me dedico a la crianza de peces, apicultura, esto es fortalecido por el Estado con la construcción de caminos, industrias y fábricas con los productos que tenemos", sostuvo.

Afirmó que este tipo de proyectos ayudan a controlar la cantidad de coca producida, antes tenían de tres hasta cinco hectáreas de coca, en la actualidad un afiliado puede tener un solo cato de coca.

En caso que no se respete esta disposición existen sanciones internas, pues si un afiliado no respeta el cato de coca, entonces se arranca toda la coca que ha producido, en la segunda vez se anula del sistema de registro y si reincide se le despoja de su terreno.

VISITA

El 21 y 22 de abril de forma conjunta entre miembros del Fonadal, la Unión Europea y medios de comunicación, se efectuó una visita a los municipios que forman parte de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, para conocer los resultados de los proyectos de desarrollo humano, productivo integral.

DESARROLLO HUMANO

En la localidad de Entre Ríos del municipio de Shinahota se ejecuta la construcción de aulas para la unidad educativa "Mariscal Sucre" que beneficia a 480 estudiantes, el costo es de aproximadamente un millón de bolivianos.

El director de dicha unidad educativa, José Inturias, explicó que se requería esta infraestructura porque actualmente los estudiantes pasan clases en aulas improvisadas de madera, lo cual genera incomodidad.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Con el fin de brindar condiciones adecuadas para que los productores transporten sin problemas sus productos, el Fonadal apoyó con la construcción del puente vehicular 14 de septiembre, ubicado en el municipio de Puerto Villarroel, el cual tiene una longitud de 100 metros, y demandó una inversión de 4,7 millones de bolivianos.

El concejal del municipio, Adrián Vallejos, sostuvo que con este proyecto se benefician más de 12 comunidades y 1.612 familias, puesto que podrán sacar su producción de banano, palmito y cítricos sin problemas, ya que antes en la época de lluvia el río crecía y era imposible sacar los alimentos.

Asimismo, en el municipio de Shinahota se construyó el puente peatonal Río Ivirizu, beneficiando a 195 familias para que puedan comercializar sus productos, puesto que antes el único medio de transporte era un andarivel.

El puente es de tipo colgante, y además de permitir transportar los productos también fomenta el turismo, pues ofrece una hermosa vista al visitante y es parte del recorrido turístico hacia la cueva de los Guácharos.

PLANTACIONES DE BANANO

Fomentando la producción y exportación del banano, se construyó el sistema de cable vía para la central Ivirgarzama de 18 kilómetros que contempla cuatro sindicatos Nazareno II, Avaroa, Santa Ana y Santa Fe, pertenecientes al municipio de Puerto Villarroel.

El director de Desarrollo Productivo del municipio, Ramiro Rodríguez, manifestó que esta población se caracteriza por la producción de banano, pues más del 50 % de banano que se exporta corresponde a este sector. Al año se obtiene más de 50 mil toneladas de banano que representa 2,5 millones de cajas. Actualmente la caja de banano se cotiza en 2,20 a 2,80 dólares.

Señaló que se tiene una superficie de 4.500 hectáreas de banano que tiene cable vía y es parte de la infraestructura productiva para un manipuleo correcto del alimento hasta llegar a la empacadora, donde se realiza el proceso para desinfectar, además es un requisito para la exportación. El 95 % se exporta a la República Argentina y el 5 % a Uruguay y Chile.

PLANTA PROCESADORA DE PALMITO

En el trópico existen dos plantas procesadoras de palmito estatales administradas por Insumos Bolivia. El proyecto apoyó a la planta procesadora de Shinahota con más de tres millones de bolivianos.

El responsable de dicha planta, Wilfredo Valdivia, explicó el procedimiento que se sigue para industrializar el palmito que se exporta como producto enlatado a Venezuela y Uruguay, y también se cubre el subsidio. Por día se procesan 3.000 a 3.500 latas de 15 mil tallos de palmito.

La producción baja en cierta temporada porque el palmito se cosecha cada tres meses, la temporada alta para este alimento es de noviembre a junio.

Además de apoyar a la planta procesadora, también a través del Ministerio de Educación, recientemente se entregaron certificados de competencia a 60 productores de palmito.

PIÑA

Respecto a la producción de piña, el proyecto apoya con la provisión de hijuelos de piña para incrementar la superficie de cultivo así como la implementación de asistencia técnica e insumos.

El proyecto beneficia a los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Actualmente no se exporta, pero se realiza la asistencia técnica para buscar mercados internacionales.

PISCICULTURA

El PAPS Coca también apoya la producción piscícola, es así que en el municipio de Shinahota, se benefician 30 familias, con la implementación de 30 estanques piscícolas para la producción de pescado y este alimento se pueda encontrarse en el mercado local en todo el año, no por épocas; asimismo se otorga alevinos de diferentes especies.

Severino Flores, del sindicato Agrigento A municipio Shinahota, que es uno de los beneficiarios señaló que gracias al proyecto pudo acceder a una piscina, pero luego por iniciativa propia construyó 10 piscinas porque el negocio es rentable. Tiene diferentes variedades de peces como surubí, tambaqui, carpa.

El costo de los pescados oscila entre 30 a 35 bolivianos y tienen un tamaño de aproximadamente 35 a 40 centímetros.

Explicó que una vez que se prepara la piscina se hace el respectivo tratamiento del agua, control de oxígeno, luego recién se pone los alevines, sostuvo que los peces necesitan un cuidado permanente comen a las 6 de la mañana y 6 de la noche, y deben ser protegidos de algunos animales depredadores como los murciélagos, patos, cuervos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario