jueves, 21 de mayo de 2015

Estado incentivará producción de trigo con ahorro de la subvención a la harina

El ahorro del Estado por la eliminación a la subvención de la harina será alrededor de Bs 200 millones esta gestión, recursos que serán destinados al incremento de la producción de trigo en el país.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, indicó que el Gobierno nacional compra 100 mil toneladas de trigo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el mercado interno.

“Entonces, este ahorro está destinado a lo que puede ser la compra de más trigo, incentivar su producción para ser autosuficientes”, remarcó.

En ese marco, Ramos indicó que en los últimos años se incrementó el número de panificadores en el país, lo que significa que el sector presenta una ganancia “interesante”.

“Otro indicador de una ganancia interesante para los panificadores es que el gremio ha ido creciendo, no se redujo, entonces si hay una actividad productiva atrayente aumenta el número de productores”, sustentó la autoridad.

Reiteró que desde el año 2011, el Gobierno destinó Bs 904 millones en subsidio a la harina de trigo, llegando a más de 2.400 productores de pan de 103 asociaciones del país.

Recordó que un panificador percibe Bs 6.400 mensuales de ganancia, y que con el supuesto incremento de Bs 0,10 a la unidad del pan, subiría en un 100 por ciento sus ingresos.

Maquinaria
Ramos detalló que tras la alza del precio del quintal (qq) de la harina a Bs 337 en 2013, y ante la amenaza de incrementar el precio del pan a Bs 0,50, se llegó a un acuerdo para dotar de maquinaria al sector panificador que recibió la subvención. Sin embargo, tras el retraso en la entrega de la presentación de listas de los productores se otorgó sólo el 50 por ciento al sector.

“A final del año, el presupuesto se cierra y se tiene que volver hacer la solicitud y estamos en ese proceso, tomando en cuenta que se entregaba por única vez los recursos para comprar maquinaria”, dijo.

Entretanto, el sector panificador continúa con la amenaza de incrementar el precio del pan de Bs 0,40 a Bs 0,50.

Gas natural bajó en 50% gasto del panificador

El dirigente nacional de los Panificadores, Daniel Lamas, informó a Cambio que entre un 60% a 70% de los panificadores del área urbana del país tiene conexión a gas natural, sin embargo la cobertura para este sector en el sector rural es mínima.

“Con esa conexión (de gas) hemos disminuido en un 50% ese gasto. Sin embargo, ayudamos en su instalación”, dijo.

De acuerdo a Lamas, en la ciudad de La Paz alrededor del 50% de los hornos donde se comercializa el pan de batalla contarían en este momento con conexión a gas natural y lo mismo en El Alto.

Por otra parte, señaló que se hizo llegar a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos una nota firmada que contiene las resoluciones oficiales del ampliado llevado a cabo en la ciudad de Oruro el pasado 18 de mayo.

De la misma forma, informó que los panificadores solicitaron ayer de manera oficial una reunión con la ministra Ramos para encontrar una solución al conflicto del sector, que se inició a raíz del retiro de la subvención a la harina.

En tanto, el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, indicó que en caso de no recibir una respuesta favorable a su pedido de instalar el diálogo, las medidas de presión proseguirán

Pan por kilo
En ese marco, Lamas indicó que el sector panificador no descarta la posibilidad de comercializar la venta de pan de batalla por kilo, dependiendo de una estudio de precios del mercado.

“Es una posibilidad la venta del pan de batalla por kilo, pero eso tiene que tener un estudio profundo y un análisis para definir costos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario