El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en abril de 2015 llegó a un promedio de 171 puntos, es decir, 2,1 puntos (1,2%) menos que en marzo y 40,5 puntos (19,2%) por debajo de su nivel en abril de 2014.
Los precios de los productos lácteos fueron los que más disminuyeron, aunque también bajaron los precios del azúcar, los cereales y los aceites vegetales. Por el contrario, en abril se incrementaron los valores de la carne, por primera vez desde agosto de 2014.
“El promedio de abril ubica al índice de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más bajo desde junio de 2010”, destaca el informe de la organización internacional.
El precio de los cereales registró en abril promedio de 167,6 puntos, es decir 2,2 puntos menos (1,3 %) que en marzo y cerca de 42 puntos (20%) por debajo del resultado del mismo mes del año pasado.
La abundancia de suministros y una poca actividad comercial porque numerosos compradores se reservan en espera de precios incluso más bajos en los meses venideros provocaron que el precio del trigo disminuya. El informe de la FAO indica que en el caso del maíz tuvo pocas variaciones en su costo y que el arroz.
El caso de los aceites vegetales en abril también cayó. Registró un promedio de 150,2 puntos, 1,5 puntos (1%) menos en comparación con marzo. Una de las causas de este dato fue la baja cotización del aceite de palma, producto clave del índice de aceites. La FAO indica que una producción mayor de lo previsto en Indonesia y Malasia coincidió con la débil demanda mundial de importaciones.
En el caso del aceite de soja, el precio se incrementó ligeramente, según el informe. Los precios del aceite de semilla de girasol se fortalecieron a pesar de la reducción de la producción mundial y los suministros para la exportación.
Los productos lácteos registraron en abril un promedio de 172,4 puntos, 12,5 (6,7%) menos que en marzo. Los principales productos básicos afectados fueron la leche en polvo y la mantequilla.
“La debilidad de los precios que afecta al sector se debe a una apertura favorable en la Unión Europea (UE) de la campaña lechera abril-marzo, unida a la abolición del sistema de cuotas lecheras, que suscitó expectativas de abundantes suministros para la exportación. Los precios de los productos lácteos también se vieron influenciados por la incertidumbre sobre el nivel de compras de China a lo largo de 2015 y por el mantenimiento de las prohibiciones a la importación impuestas por la Federación de Rusia”, explica el informe.
El azúcar logró en abril un promedio de 185,5 puntos, 2,4 puntos (1,3 %) menos que en marzo y su valor más bajo desde febrero de 2009.
Al contrario que los demás productos, la carne fue el único producto que en abril logró un promedio de 178 puntos, 3 puntos (1,7 %) por encima de su valor de marzo.
“Las causas principales de este aumento fueron la subida de los precios de las carnes de bovino y ovino procedentes de Oceanía, donde se restringieron las exportaciones debido a una reconstitución de la cabaña ganadera. Los precios de la carne de cerdo también mostraron un cierto movimiento al alza, mientras que los de la carne de aves de corral descendieron. El factor principal que sustenta el mercado de la carne en conjunto es un moderado aumento de la demanda de importaciones en China, los Estados Unidos, el Japón y Viet Nam”, indica el informe de la FAO.
El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario