miércoles, 13 de mayo de 2015

Chuquisaca tiene nuevas variedades de amaranto

Después de tres años de investigación, la Cooperación Suiza en Bolivia y el Consejo Departamental de Competitividad (CDC), como parte del Programa de Innovación Continua en Chuquisaca (PIC), realizaron ayer el lanzamiento de las dos primeras variedades de amaranto a nivel nacional, desarrolladas en el municipio de Tomina.

Se trata de las variedades Pucará y Tomina, denominativos que son un reconocimiento al potencial productivo de las zonas donde se realizaron las investigaciones.
En el acto de socialización llevado a cabo ayer, el coordinador de Programas del CDC, Jamil Campero, explicó que estas nuevas variedades de amaranto se caracterizan por ser precoces en su cosecha, ya que sólo necesitan de tres a cuatro meses para producirlas.

Agregó que el programa de innovación tuvo una inversión de Bs 7 millones, que se destinaron a la ejecución de 15 proyectos de innovación y capacitación a productores.

Por su lado, Eduardo Rivero, presidente del CDC y rector de la Universidad San Francisco Xavier, quien destacó que a través del PIC se contribuye al desarrollo tecnológico local y a la innovación de Chuquisaca.

RESULTADOS
El Programa de Innovación Continua es ejecutado en Chuquisaca desde 2007 por el CDC, que es el socio regional de la Cooperación Suiza.
Rivero citó que con el PIC se logró principalmente tres contribuciones al desarrollo tecnológico regional y nacional.

Éstas son la tecnificación e incremento de la productividad de los cultivos de ají, maní, trigo y amaranto; las tecnologías que permitieron el incremento en ingresos de un 20% en los cultivos de amaranto, ají y maní; y la articulación y fortalecimiento de organizaciones locales para la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario