Ante los malos resultados obtenidos en la pasada campaña de verano 2014-2015, debido a la caída de los precios en el mercado interno, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) encarará a fines del 2015 el trabajo piloto de cosecha de agua en 800 hectáreas en Santa Cruz, el mismo que tiene el objetivo de mejorar los rendimientos de este grano para amortiguar futuras pérdidas debido al alto costo de producción que demanda el sistema secano.
Migrarán al sistema de cosecha de agua. Jimmy Cabrera, responsable del Proyecto Arroz de Fenca, informó que la semana pasada estuvo en la ciudad de La Paz, donde se reunió con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para solicitarles créditos blandos para los productores arroceros y comenzar a trabajar desde la presente gestión en 800, de las 2.000 hectáreas proyectadas de prueba piloto en cosecha de agua para el cultivo de arroz.
“Teníamos planificado trabajar en 5 módulos pilotos en cosecha de agua para el cultivo de arroz, cada uno con 400 hectáreas, pero tomando en cuenta la demora de la estructura de créditos de parte del Gobierno, pensamos trabajar en dos módulos este año y habilitar 800 hectáreas en nivelación y comenzar a trabajar en cosecha de agua”, explicó Cabrera.
Créditos productivos. Cabrera indicó que en cada módulo (hectárea) de prueba pilotos trabajarán alrededor de 20 productores, que requieren alrededor de $us 100 mil para la maquinaria que servirá para hacer el manejo eficiente del suelo de las curvas del nivel y poder hacer retención del agua de lluvia en sus campos.
"Estos trabajos servirán para que el Gobierno construya la infraestructura correspondiente para sistema de riego desde la gestión 2016, tomando en cuenta que según el Ministerio de Medio Ambiente, el Estado tiene destinado para riego $us 92 millones para los próximos cinco años", concluyó Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario