martes, 12 de mayo de 2015

Después de 15 años reactivarán la Cámara Agropecuaria hoy

Empresarios y pequeños productores del valle unieron esfuerzos para relanzar la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, que desde hace 15 años dejó de cumplir con sus actividades.

“Hoy haremos resucitar a la Cámara”, informó el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, al señalar que se realizará la conformación de su directorio.

Los sectores que integran este proyecto son los porcinocultores, los floricultores, fruticultores, productores avícolas, lecheros, pequeños y medianos productores agrícolas.

La idea de retomar esta organización tomó mayor fuerza durante las jornadas de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” -en abril pasado, en Santa Cruz- en la que el sector productivo en el agro fue excluido del evento.

El propósito del relanzamiento está orientado a visibilizar la importancia de este sector en la economía y soberanía alimentaria del país además de impulsar planes y programas conjuntos con las diferentes instancias de gobierno -municipal, departamental y nacional.

Una reunión realizada el pasado jueves, encomendó a cada sector elaborar un informe en el que se incluirá el diagnóstico sobre la situación actual, su contribución al PIB nacional y sus necesidades, entre otros.

Con estos documentos, una de las primeras acciones será la reunión de socialización con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que está agendada para el 15 de mayo próximo.

Datos.

Personería

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba conservará la personería jurídica de la organización que, después de los 15 años de receso, continúa vigente.

Directorio

El directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba estará conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, y un director por cada sector que integra el ente organizativo.

Reunión

La reunión para la conformación del directorio se realizará hoy martes, 12 de mayo en instalaciones de la Asociación de Avicultores, a partir de las 17:00 horas.

Actividad

La primera actividad del directorio será elaborar y socializar los planteamientos de la Cámara Agropecuaria con sus asociaciones de productores y posteriormente elevarlas a las autoridades en sus diferentes instancias.

Aparecieron varios sectores que ahora son importantes

Willy Soria

Representante avicultores

La última vez que la Cámara Agropecuaria de Cochabamba realizó sus actividades fue el año 2000. El receso en el que entró responde a varias razones y su reactivación tiene importantes proyecciones.

Una de las razones fundamentales del receso fue la desaparición de varias asociaciones de productores, como el sector de trigo, frutas y otros que dejaron de trabajar.

Entonces, solo quedaron los avicultores y lecheros, y con dos organizaciones no se podía trabajar.

En el escenario actual, surgieron, y en algunos casos se revitalizaron, sectores productivos grandes que hoy tienen un importante impacto en ámbito nacional e internacional, como los floricultores y porcinocultores, por ejemplo.

La reunión que tendremos mañana (hoy) permitirá establecer los principios y criterios bajo los cuales se reactivará la Cámara Agropecuaria de Cochabamba. Su funcionamiento será fundamental para productores, y para el mercado en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario