A tres semanas de efectuarse la Cumbre Agropecuaria en Santa Cruz, las resoluciones aprobadas en la cita están en papeles. Si bien los productores destacan las disposiciones, hay preocupación por la demora en su aplicación.
Los principales puntos pasan por el cambio de la ley en lo referido a la ampliación del plazo de la verificación de la FES de dos a cinco años, en las propiedades medianas y empresariales; la flexibilización en la regulación de los desmontes; las sanciones contra el abigeato, etc.
De igual forma, insisten en el uso de transgénicos para expandir la frontera agrícola, pues de lo contrario advierten que será ‘imposible’ lograr un mayor crecimiento.
El titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, indicó que no basta lo aprobado. “No hay forma de ampliar la frontera agrícola sin el uso de biotecnología”, dijo.
Además, planteó la liberación plena de las exportaciones para lograr un verdadero crecimiento.
En criterio del titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, toda la agenda debe ser tomada en cuenta en el corto plazo. “A todas las resoluciones se les debe dar agilidad y no esperar seis meses o un año para que se modifique la ley”, indicó.
El tema es compartido por la presidenta de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), María Antonieta Colamarino, que remarcó que hay una falta de información en el uso de los transgénicos.
Gobierno
En la Cámara de Diputados y de Senadores se desconoce el tema de la FES y no figura en sus agendas. En tanto, el Gobierno espera que a partir de este año el sector agropecuario suba su participación de $us 6.000 millones a 10.000 millones hasta 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario