Tras la imposibilidad de recuperar el “granero de Bolivia” que en otrora fue Cochabamba, la renovada Cámara Agropecuaria perfila al departamento como la “ciudad semillera del país”, considerando su alto potencial genético en productos agrícolas, según la valoración que realizan técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF.
“No podemos competir con Santa Cruz en la producción de granos y oleaginosas, ni tampoco con La Paz en la papa, pero si podemos proveerles insumos de alta calidad en lo que se refiere a semillas”, expresó el asesor general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Fernando Quiroga.
El presidente de la Cámara, Willy Soria, agregó que una de nuestras desventajas frente a las otras ciudades es la disponibilidad de tierras agrícolas, pero que nuestro potencial son los diferentes pisos agrícolas.
Al respecto, la técnico de Fiscalización y Laboratorio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Delma Guzmán, coincidió en que el principal potencial de Cochabamba es que cuenta con todos los pisos ecológicos para producir la semilla que requieran los otros departamentos, desde granos, pasando por tubérculos, cítricos, flores y hortalizas, entre otros.
“Como Cochabamba producimos más de 30 especies con más de 70 variedades”, citó la profesional.
Además, el clima y la calidad del suelo, son para Guzmán cualidades únicas que sitúa al departamento en una ventaja determinante frente a los otros.
Esta situación le permite a Cochabamba no cerrarse en un rango de cultivos como pasa en Santa Cruz, con los granos y oleaginosas, o La Paz con los tubérculos.
Las zonas altas de Ayopaya y Carrasco, por ejemplo, son aptas para la producción de papas y otros tubérculos. En municipios del Valle Bajo como Capinota y Sipe Sipe, las hortalizas, frutas y verduras son su mayor potencial, mientras que en el Valle Alto su vocación está marcada por el maíz y el trigo, al igual que los municipios del Cono Sur.
“De todo el departamento, solo tres municipios estarían alejados de esta vocación”, dijo Guzmán al referirse a Cercado, Bolivar y Arque, la primera por la presión urbana y las siguientes por los suelos pobres.
“Pese a la inercia de nuestro retraso relativo, solo en estos 15 años del siglo XXI, el valor de producción agropecuaria se ha más que triplicado”, agregó el representante de la Cámara Agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario