Las últimas lluvias afectaron una buena parte de los cultivos de soya,maíz y arroz en más de 100 comunidades el municipio de San Julián (Ñuflo de Chávez) aunque por el momento no se han cuantificado las pérdidas.
Según Hugo Valenzuela, ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales, pedirán al Concejo municipal que declare desastre municipal ya que los daños son cuantiosos porque en algunas comunidades incluso los puentes se derrumbaron y los caminos son intransitables.
Crecencio Quicaña, del núcleo 16, lamentó los daños causados por las lluvias. “Los puentes rebalsaron y el agua entró a nuestros cultivos, casi nadie cosechó, por eso estamos pidiendo ayuda a la Alcaldía", apuntó Quicaña. Abrahám Guzmán del núcleo 20, explicó que perdió 45 hectáreas de soya. “Agregó que estima que en su comunidad se han perdido aproximadamente 700 hectáreas “porque nadie pudo cosechar".
Freddy Aldana, responsable de los defensivos en Río Grande, aclaró que no se trata de un rebalse del río, sino que sería el agua acumulada por las intensas y persistentes lluvias de los últimos días, que corrieron hacia los lugares más bajos de la zona.
“Actualmente estamos recabando datos de los compañeros de las comunidades afectadas para saber con exactitud acerca de la cantidad de cultivos perdidos", dijo Aldana, además de expresar que una vez el Concejo apruebe la declaratoria de desastre se pedirá ayuda a los niveles de Gobierno departamental y nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario