La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió ayer al Gobierno comprar, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el trigo excedente que no adquirirán las industrias cruceñas, porque al país ingresa mucho contrabando y más ahora por la situación cambiaria de países vecinos.
El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, dijo que su sector está preocupado por los cultivos de trigo, cuya proyección de siembra es de 140 mil hectáreas, lo que significa que se podría producir cerca de 300 mil toneladas. Pero “el tema del contrabando está distorsionando mucho el cultivo del trigo, porque por situaciones cambiaras, países vecinos están en una mejor ventaja competitiva que nosotros (...)”, explicó.
Anapo estima que sólo 100 mil de las 300 mil toneladas de trigo podrá comprar la industria del oriente y los restantes 200 irían para Emapa.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, agregó que al país ingresan de contrabando muchos otros productos, lo que afecta a los productores. La situación fue más notoria por la devaluación en Argentina y Brasil, donde sigue bajando su moneda, lo que afectará más a los productores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario