viernes, 1 de mayo de 2015

Los valles de Tarija, principales proveedores de nuez en Bolivia



El valle de Paicho y Sella conforman la región valluna de la tierra andaluz, y se constituyen en los principales productores de nuez Bolivia.

Por ello, este producto es proyectado dentro del departamento de Tarija como la segunda actividad productiva económica después de la vid.
Los productores y agrónomos ven este rubro como uno de los que ayudará al despegue económico de la región, en lo que refiere la agroindustria. Además de su sostenibilidad en el tiempo.
En la actualidad, el departamento del sur de Bolivia es el principal productor de nuez, con más de 600 hectáreas. Argentina y Chile son los principales productores de América, y uno de sus principales mercados es el corazón de Sudamérica.
Estos dos países cubren el 60 por ciento de la demanda del Estado Plurinacional, y Tarija cubre el restante 40 por ciento, Cochabamba y Chuquisaca lo hacen en menor cantidad.

Producción
Hasta el año pasado, la nogalicultura fue perdiendo vitalidad, pero en la actualidad llamó la atención de empresarios privados, productores y técnicos entendidos en el área. Ellos quieren reactivar este rubro de manera conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
En ese sentido, este ente realizó una evaluación del rendimiento de la nuez dentro del territorio departamental, y se obtuvo como resultado que la criolla rinde 22 kilos por planta, pero la mejorada produce 105 kilos.
En lo que se refiere a hectáreas, la nuez criolla tiene un rendimiento de alrededor de 1.000 kilos, pero con las variedades nuevas, con los injertos, pretenden llegar a los 5.000 kilos por hectárea
Es por eso que se dio inicio a la reconversión, es decir, injerto de varillas de nogal criolla con mejoradas. Esto permitirá que después de cuatro años de cultivo la planta produzca, antes la producción era a los nueve años, pero no sólo eso, sino que la cantidad de nuez se cuadruplicará.

Ganancias
En el mercado, el precio de kilo de nuez es de 60 bolivianos, es decir, si una planta produce 105 kilos, la ganancia de una de ellas será de 6.300 bolivianos, y en una hectárea 300.000 bolivianos aproximadamente.
Según el director departamental del INIAF, Luis Acosta, el costo de producción de nuez es un 30 por ciento menos que la vid. Señaló que la planta de uva requiere de un manejo masivo para el cultivo. Además que es más propensa a contraer plagas y enfermedades.
Pero el nogal es resistente a enfermedades, no requiere tratamiento de insecticidas y fungicidas. Indicó que sólo requiere de un manejo de suelo y riego.
En ese sentido, se plateó reactivar la producción de nuez en el departamento, para convertir a Tarija en el referente nacional de este rubro en Bolivia, de manera que se pueda cubrir la demanda interna.

Tareas
Pero para que eso sea posible, Acosta señaló que para el cultivo es necesario proyectarlo con todos los sectores, de manera que se pueda tener un centro de nogalicultura. No sólo eso, sino que es necesaria la formación de recursos humanos. Para que éstos sean los que dirijan la actividad. Esto implica la capacitación de profesionales en otros países que tienen experiencia y donde hay las condiciones para que se especialicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario