En los últimos dos años, los productores de hortalizas, frutas y verduras, duplicaron la producción de estos productos básicos. Hasta la gestión 2012, la producción total de los valles y otras regiones de Santa Cruz llegaba a las 15.200 hectáreas. En la actualidad, según la Federación de Productores de Hortalizas y Frutas, (Fedhefrut), la superficie cultivada llegó a 30.000 hectáreas.
"Esto, gracias a los proyectos de riego de la Gobernación que se están ejecutando en diferentes municipios, llegando a las 24 mil hectáreas bajo riego", señaló Noé Morón, presidente de Fedhefrut.
Apoyo. Por otro lado, el dirigente señaló que el sector, espera seguir avanzando en el programa nacional de apoyo de hortalizas, del cual el 70 por ciento es contraparte del Gobierno y 30 por ciento es la contraparte del productor.
"Deseamos que no haya excepciones y su cobertura llegue a todos los productores del departamento", enfatizó.
Otras de las zonas que incrementó su producción por hectáreas, fueron Charagua y Cuatro Cañadas. En la región de Yapacaní, se logró aumentar 1.000 hectáreas de arroz.
Proyectos. Agregó que para la presente gestión 2014, se espera que más productores sean tomados en cuenta en el seguro agrícola, y que los montos de cobertura, sean acorde al costo de producción. Por otro lado, Morón explicó que el sector ha conversado con la Gobernación cruceña para elaborar un proyecto de producción de hortalizas en invernaderos.
El sistema tendría un gran impacto, porque se podría producir durante todo el año, incluso en épocas de heladas.
El tema climático justamente es un constante dolor de cabeza para los productores de hortalizas y frutas en la región.
El año pasado el sector perdió 5 millones de dólares, luego de la caída de tres heladas consecutivas que afectó en gran medida, a la zona de los valles cruceños, principal región productora de hortalizas.
Visión
Buscan industrializar la producción de durazno de los valles
Proyecto. Uno de los sueños de los fruticultores es la industrialización del durazno proveniente de los valles cruceños (Samaipata, Mairana, El Trigal, Vallegrande, Pucará y Moro Moro), a través de una planta de procesamiento. Con la industria, el sector obtendría productos como el durazno en almíbar y mocochinchi del durazno de descarte. Esta planta estará ubicada en Samaipata.
En este municipio, también se está trabajando recientemente en la producción de champiñones, "todavía no se ha sacado al comercio, porque aún continúan incrementando la procreación de este producto comestible", dijo Morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario