Un maní orgánico de muy alta calidad en el mundo está saliendo al mercado alemán desde Mizque, provincia que se ha convertido en la región líder para la exportación del producto a escala internacional.
Así lo sostiene el gerente general de la Asociación de Productores de Maní (Aproman), Mario Arrázola y lo corrobora el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia.
El 2013, “exportamos 54 toneladas por un valor de casi un cuarto de millón de dólares”, precisó Arrázola.
También conocido como “cacahuate”, este fruto está conquistando mercados en Alemania y Holanda, países que “certifican la calidad que tiene el maní boliviano”, dijo Arrázola.
ORGÁNICO En Bolivia, además de Mizque, El Caine (Potosí), Aiquile (Cochabamba), y Villa Serrano (Chuquisaca) son regiones productoras dedicadas, exclusivamente, a la producción de maní orgánico, informó Guardia.
“Estamos exportando maní hace tres años con un nivel de calidad que no tiene, por ejemplo, la Argentina o el Brasil”, mencionó el ejecutivo.
CAPITAL Bolivia es considerada en el mundo como la capital del maní, señaló el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia.
A decir de esta fundación, Bolivia es centro geográfico de origen del maní. La diversidad de este cultivo genera ventajas competitivas de acceso a mercados. El valor del negocio de maní de mesa en todo el país es de 14 millones de dólares. Su producción está orientada al consumo como nuez. Los agricultores dedicados a la producción principalmente son de origen étnico quechua, guaraní y guarayo, quienes siembran entre 0.25 a 1 hectárea de maní por familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario