Los productores del municipio de Comarapa se aprestan para salir del tercer mes de producción de la frutilla, ciclo que culmina en diciembre cuando proyectan que cosecharán 15 mil toneladas de esta fruta que se comercializa en los mercados del eje troncal del país.
Hugo Pinto Saravia, alcalde de Comarapa, informó que los productores de frutilla esperan llegar a cosechar hasta diciembre 15 mil toneladas de esta fruta, puesto que el área cultivada llega a las 300 hectáreas en este municipio de los Valles cruceños.
“La época de cosecha de la frutilla inició en mayo y culminará en diciembre, puesto que el ciclo de producción dura ocho meses, esperando que al fin de cosecha se llegue a producir 15 mil toneladas de esta fruta”, indico Pinto.
El burgomaestre también dio a conocer que el precio actual del kilo de frutilla que ronda entre los Bs 10 y Bs 15 es rentable para los productores, que están cubriendo el costo de producción obteniendo utilidades en la comercialización.
“Para producir una hectárea de frutilla el productor invierte $us 15 mil, obteniendo una utilidad neta de $us 25 mil. Esto ha conllevado a que muchas familias de nuestro municipio se dediquen a cultivar frutilla, considerándola como el Oro Rojo, que ha eliminado paulatinamente la pobreza de las comunidades y siendo el producto sostén de la población comarapena” explicó Pinto.
Asimismo, dijo que en época de cosecha salen desde este municipio camionadas y camionadas con frutilla hasta los mercados de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde existe una buena demanda de esta fruta.
El Alcalde de Comarapa también señaló que los productores importan desde la Argentina 200 mil plantines de frutilla anualmente adquiriendo cada mil plantines en $us 250, que son cultivados en este municipio.
Pinto también se refirió al crecimiento del área cultivada de frutilla que tenido su municipio desde hace diez años cunado contaban con 50 hectáreas de este producto y actualmente están con 300 hectáreas, llegando a crecer más de un 300% en una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario