En Bolivia, el 2013, se reciclaron156,5 tm. La organización internacional verificó el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas en dos municipios cruceños donde se producen soya, frejol y caña de azúcar
-------------------------------------------------------------------
CropLife, entidad gremial dedicada a la ciencia de los cultivos, invirtió más de 18,5 millones de dólares en América Latina para financiar la construcción de 421 centros de acopio en los que se logró reciclar 50.077 toneladas de recipientes desechados, informaron sus ejecutivos durante una visita reciente a dos municipios cruceños productores de soya, frejol y caña de azúcar.
“El objetivo es trabajar por una agricultura sostenible y productiva en el marco de las buenas prácticas agrícolas a nivel regional y mundial”, sostuvo Richard Franklin, director ejecutivo de la Región Andina de CropLife.
En Bolivia el año pasado se reciclaron 156,5 toneladas de envases vacíos, material que fue reutilizado en la fabricación de politubos, productos que también benefician al sector agrícola principalmente en los sistemas de riego.
Franklin recordó que además se invirtieron dos millones de dólares para la capacitación de 145.473 mil personas relacionadas al agro en la región, en el marco de sus programas de RSE que se vienen aplicando hace más de 20 años en ésta parte del continente.
CropLife Latinoamérica es una organización gremial internacional, representante de la industria de la Ciencia de los Cultivos, que investiga, desarrolla y ayuda a los agricultores y autoridades gubernamentales de la región a lograr eficiencia en la producción agrícola en pro de la seguridad alimentaria. La entidad tiene presencia en 18 países latinos y en Bolivia es aliada de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Durante su paso por Bolivia, los directivos de CropLife Latinoamérica, verificaron las buenas prácticas agrícolas desarrolladas en los municipios Fernández Lorenzo y San Pedro del departamento de Santa Cruz respecto al reciclado de envases usados de plaguicidas y el buen uso de tecnologías de protección de los cultivos, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud de los productores.
Fernández Lorenzo y San Pedro son dos localidades bolivianas, cuyo territorio -en más del 80%- es utilizado para la agricultura, principalmente para la producción de soya, frejol y caña de azúcar, entre otros.
Gabriela Briceño, gerente de los programas CuidAgro y CampoLimpio de CropLife Latinoamérica, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en los dos municipios cruceños y señaló que sus autoridades y agricultores están bien encaminados, ya que un agricultor bien informado puede tomar mejores decisiones.
Evaluación de RSE
Los ejecutivos de CropLife participaron en la evaluación anual de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -administrados por APIA- con los que brinda apoyo técnico y financiero a los agricultores en territorio boliviano, con el objetivo de velar por la seguridad alimentaria, el cuidado del productor, la productividad de la tierra y del medio ambiente.
Los programas de RSE implementados en Bolivia por APIA son cuatro: CampoLimpio, CuidaAgro, Espantapájaros y Toxicología. Los dos primeros dirigidos a asesorar a los productores respecto al cuidado que se debe tener en el proceso de reciclaje de envases usados de plaguicidas y al uso responsable de estos productos que son destinados a cuidar los cultivos de plagas, malezas y enfermedades.
Los segundos están destinados a concienciar a los niños del campo sobre las buenas y seguras prácticas agrícolas, ya que serán los futuros productores; y a brindar asesoramiento y medicamentos a profesionales de la medicina para cuando se presenten casos de intoxicación.
Obras de reciclaje
Las autoridades de ambos municipios agrícolas agradecieron el apoyo recibido de CropLife, y las de Fernández Lorenzo solicitaron la construcción de un centro de acopio de envases vacios de plaguicidas de mayor tamaño, petición que fue aceptada y aprobada por la institución internacional.
Durante las visitas, el gerente General de APIA, Jaime Palenque, entregó botiquines portátiles con medicamentos e información toxicológica a los centros de salud de San Pedro y Fernández Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario