miércoles, 30 de julio de 2014

13 millones de libras de coca para fertilizantes

El viceministro del sector, Gumercindo Pucho, informó que el Gobierno dispone de 13 millones de libras de coca con las cuales se pretende obtener compost o abonos naturales para fertilizar cultivos. Explicó que ese volumen del arbusto se encuentra en custodia en diversos departamentos y que el mismo "no es apto para el consumo". Este gigantesco volumen de coca es producto de los operativos realizados por el Gobierno desde el 2009, dijo.

INCINERACIÓN

Pucho señaló que antes del 2009 toda la coca incautada era incinerada, pero a partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado esta práctica fue prohibida. Es así, que desde ese año se comenzó a almacenarla acumulándose en cinco años 13 millones de libras.

UNIÓN EUROPEA

Hace dos meses aproximadamente la Unión Europea se pronunció asegurando que no apoyaría la industrialización de la coca en Bolivia. La UE, sin embargo, reconoció que en Bolivia disminuyó el área de cultivos del arbusto. Bolivia se encuentra como tercer país productor del arbusto en la región por debajo de Colombia y Perú.

Actualmente están en los depósitos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La mayor cantidad está en La Paz en la zona de Villa Fátima.

"Estamos proyectando lo que es el abono, el compost en base a la hoja de coca con excelentes resultados con la universidad y municipios. Tenemos grandes avances en la producción de papa, quinua. También para el alimento de peces ha resultado muy óptimo", afirmó Pucho.

INDUSTRIALIZACIÓN

El viceministro indicó que para la industrialización de la coca se necesita una certificación internacional que debe otorgar una empresa internacional. Este trámite demorará entre dos a tres años más para luego expandir lo que es la exportación de la coca a los países de Rusia, Bielorrusia y Cuba.

“La Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) de La Paz está trabajando al igual que los campesinos del Trópico (de Cochabamba) en ese sentido y con eso ya vamos a poder obtener la certificación correspondiente de los productos derivados y Adepcoca está trabajando con la empresa Biolapina, es una empresa internacional de certificación de productos”, indicó Pucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario