Aguas ácidas que fluyen del dique de colas de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L. contaminan los recursos hídricos del rio Jayaj Mayu (parte alta de la cuenca del Pilcomayo), denunciaron familias que habitan en las riberas de Agua Dulce, a pocos kilómetros de la ciudad de Potosí.
Durante ésta gestión, la producción agrícola en la zona “fue casi cero”, tomando en cuenta que ya no hay agua para el riego menos para el consumo, según la radio Aclo de Erbol.
“Este año sólo se ha producido con el agua de la lluvia, las huertas están secas, ahí por ejemplo florecían lindas flores, manzana, cebolla, haba, zanahoria, lechuga, ahora no hay nada”, dijo Felipa Aguirre, una de las afectadas.
“No es de mucho tiempo, es más o menos un mes atrás que los ‘chinos’ están botando sus aguas con olor a reactivo. Estas aguas ya no sirven para el riego ni para los animales, tenemos que estar cuidando, pasteando para que no tomen esas aguas porque le va hacer mal”, afirmó Enrique Callapino, otro de los afectados.
“En la madrugada por ejemplo, el otro día, han botado las colas. El agua viene más espeso con lama color medio negro. Mirá, saca foto, esto es lo que ha quedado y es de los chinos. Cuánto no quisiéramos que trabajen de acuerdo a las normas y no nos hagan esto”, recuerda Callapino.
Dique improvisado
Según Felipa Aguirre, el dique de colas de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L., no cumple con las especificaciones ambientales para su construcción y posterior operación.
“Éste dique de colas ha sido construido en un hoyo y en la parte delantera le pusieron nylon para proteger, no tiene geo-membrana. La empresa por hacer una prueba en la gestión pasada, por descuido de los trabajadores ha reventado la bomba y fue entonces por primera vez que ha botado aguas ácidas al río. Ellos se comprometieron a remediar el daño suscribiendo un convenio el 22 de octubre 2013 y hasta la fecha no hay nada”, afirmó.
Son cuatro las familias afectadas por la contaminación (Aguirre, Calderón, Carlos y Callapino) y afirman que éste hecho es de conocimiento de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí. “No sancionan a la empresa, tomando en cuenta que las aguas de este río llegan hasta el Pilcomayo”, aclaró Aguirre.
“Es lamentable que una empresa extranjera que opera en la ciudad de Potosí contamine los recursos hídricos, soltando sus aguas ácidas al rio Sayaj Mayu. Estas aguas no hace mucho servían para el riego, consumo de los animales y de la propia gente que habita en el sector”, relatan los comunarios.
Vientos
Por el movimiento de carga de mineral de las palas cargadoras que alimenta a las chancadoras se genera bastante polvo, que es otra forma de contaminación al medio ambiente. Estos llegan hasta los cultivos perjudicando su desarrollo.
“Otra contaminación que tenemos es por el aire, porque los vientos traen pues el polvo con mineral y piritas, estos vienen de los ingenios. Lindo fuera que por lo menos rieguen con agua”, sostuvo Eleuterio Callapino.
No es el primer caso
Según el documental “Contaminados” en Potosí; hay 30 ingenios mineros asociados y tienen diques de colas, pero hay otros tantos que están asentados sobre la carretera a Tarija, Uyuni y Oruro y no se conoce con precisión dónde evacuan sus colas y aguas contaminadas.
Hace tiempo atrás, Teresa Balderrama, Secretaria Departamental de Madre Tierra, dijo que “muchos ingenios sueltan sus aguas contaminadas al río por las noches o en momentos de lluvias torrenciales para alargar la vida útil de sus diques”.
Los datos.-
- Hay 30 ingenios controlados, pero una cantidad similar actúan alejados de la capital y sin control.
- Los vertidos ponen en riesgo toda la producción agrícola de la zona potosina.
NOTA DE APOYO
Cárcel para el dueño de la empresa Santiago Apóstol
ERBOL DIGITAL
La juez cautelar de Betanzos, Jacqueline Barrientos, determinó hoy la detención preventiva del propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, en el penal de Cantumarca de Potosí, por el sifonamiento del dique de colas de su mina ubicada en la comunidad Canutillos.
Según el reporte del periodista Jorge Peñaranda, la audiencia cautelar del empresario minero duró seis horas continuas en el Juzgado Cautelar de la provincia Cornelio Saavedra, en Betanzos.
La comisión interinstitucional que analizó el sifonamiento concluyó que los residuos derramados no llegaron al río Pilcomayo.
Sin embargo, según el ministro de Minería, César Navarro, el volumen de los desechos vertidos por Santiago Apóstol asciende a 3.369 metros cúbicos y representan el 5 por ciento del material contenido en el dique de colas que sufrió el sifonamiento el pasado 10 de julio.
De acuerdo al informe oficial de la comisión, la empresa minera está a 28 kilómetros del río Pilcomayo y el 80 por ciento del material vertido se quedó en los primeros cinco kilómetros, mientras que el restante 20 por ciento avanzó hasta 14 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario