Buscando conservar y exhibir la gran diversidad florística y forestal de Santa Cruz, el Jardín Botánico se proyecta como una referencia ecológica única que debe contar con el apoyo de todos los amigos de la naturaleza, indicaron los entendidos acerca de este espacio importante dentro de la biodiversidad en la capital cruceña. Con las vacaciones invernales iniciadas desde ayer, buscamos al director de este importante espacio para que comente acerca de los proyectos actuales y futuros. Darío Melgar, ingeniero forestal de profesión, es el director actual del Jardín Botánico desde hace nueve años.
¿Cuál es la cantidad de visitantes en vacaciones de invierno?
D.M.: Cada año, el Jardín Botánico Municipal, en vacaciones de invierno y verano, realiza actividades acordes al periodo de descanso pedagógico. El mismo consiste en paseos guiados, proyección de videos ecológicos, juegos ecológicos, campamentos los días viernes, sábado y domingo y otras actividades. Y en estos primeros días, hemos tenido una asistencia importante de personas, un promedio por día deja 200 visitas, lo que deja un saldo final de 1.000 a 1.500 jóvenes.
¿Cuál es la importancia de este espacio para la educación cruceña?
D.M.: El Jardín Botánico es un aula viva donde los estudiantes vienen a reforzar todo lo que han aprendido en colegio, dentro del campo de la botánica, la zoología y otras áreas en contacto directo con la naturaleza. El Jardín Botánico no es solo plantas, sino que también tienen animales y otros recursos, en sus 217 hectáreas.
¿Cuáles son los proyectos que tienen?
D.M.: Este Jardín Botánico sigue el ejemplo de otros espacios ecológicos a nivel mundial. Todos estos Jardines Botánicos tienen que ser espacios dinámicos que vayan cambiando para entretener más al visitante. Por ello para este año, tenemos pensado ampliar la colección de plantas, construcción de nuevos invernaderos y mejorar el atractivo de la laguna.
¿Qué rol juegan en el tema de la preservación?
D.M.: El Jardín Botánico es una de las áreas verdes de mayor extensión enclavada dentro del área urbana. Además aquí, se encuentra el último relicto original de lo que era la vegetación de la llanura que cubría la ciudad de Santa Cruz.
¿Cuál es la importancia de tener este espacio?
D.M.: Desde el punto de vista ecológico, el Jardín Botánico es importante si se va hablar del tema de protección de especies. Es una zona de refugio para las aves y mamíferos. Y la importancia de estar tan cerca de la ciudad es que nos convertimos en reguladores del clima local, al control de los vientos, entre otros factores.
¿Proyectos a largo o corto alcance?
D.M.: Nosotros manejamos ambos esquemas, dentro de los de corto alcance tenemos la implementación de nuevas colecciones e invernaderos y a largo plazo, tenemos un plan maestro de cinco años, donde se tiene pensando implementar nuevas áreas y senderos, para que el público pueda disfrutar de las visitas a este espacio.
¿Cuál ha sido el avance de esta institución en los últimos cinco años?
D.M.: Hemos tenido un desarrollo íntegro y total. En anteriores años, el número de personas que asistía a este centro no llegaba a las 3.000 personas y ahora esta frecuencia llega tranquilamente a los 100.000 visitantes. Esto quiere decir que mientras nosotros hemos mejorado los atractivos de espacio, el público ha respondido.
¿Con qué otros jardines botánicos se lo puede comparar?
D.M.: En Bolivia somos el único Jardín Botánico funcional. Existen otros dos en Cochabamba y La Paz, pero en cuanto a desarrollo de proyectos, flujo de visitantes y otras características, somos únicos en el país.
¿Tenemos alguna ventaja frente a los jardines botánicos en Latinoamérica?
D.M.: A nivel Latinoamérica, nuestro Jardín Botánico es uno de los más grandes que existe en nuestro continente. Existe uno más grande en Brasil, pero la gran diferencia con los otros espacios, es que el nuestro está dividido en dos áreas, bosques y jardines.
'Manejamos proyectos a corto y largo alcance dentro de esta institución. Ambos apuntan a promover más visitas amenas'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario