El Gobierno Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Riego, creó un programa de asistencia técnica y acompañamiento a los sistemas de riego de la región, con el objetivo de realizar un seguimiento a la ejecución de las obras civiles e incentivar el uso eficiente del agua mediante el riego tecnificado, por goteo y aspersión, además de incentivar el uso adecuado de agroquímicos que no pongan en riesgo la salud de las familias agricultoras ni de la flora y fauna en el entorno de las zonas productoras.
Mediante el uso de los sistemas de riego se propone la introducción de nuevas variedades de cultivos que sean rentables y acorde a las necesidades de la población consumidora, indicaron los responsables de esa dirección, Fernando Casanova y Erwin Coronado.
El marco de actuación parte de la identificación de necesidades mediante la elaboración de diagnósticos productivos que identifican las necesidades en cuanto a demanda de agua para riego, de apoyo en producción agrícola, manejo adecuado de agroquímicos, manejo eficiente del agua para riego superficial y otros.
Cambio social y económico
Vidal Ordóñez, presidente de la Asociación de Regantes de Mairana, afirma que hay un cambio social y económico en la región.
“Hace un año una hectárea valía 1.000 dólares, ahora cuesta 10.000. Somos el pulmón de abastecimiento de hortalizas y verduras al mercado cruceño, a parte de Cochabamba y La Paz. Además, aquí está el mejor pollo de Bolivia. Por otro lado, somos la capital tabacalera, pues entregamos 30.000 quintales de tabaco cada año. Todo el tiempo estamos produciendo tomate, lechuga, zanahoria, papa y maíz”, dijo Ordóñez.
El dirigente no oculta su alegría por la presa La Tuna, pues permitirá aumentar la superficie de cultivos y destaca el plan de acompañamiento de la Gobernación cruceña que contempla la rotación de cultivos y el buen uso de agroquímicos.
Facundo Torrico, directivo de los regantes de Comarapa, informó de que producen tres veces al año. Cita que los principales productos son el frejol, el pimentón, el tomate, la arveja y el trigo
LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Productividad. Los desmontes pueden ser frenados con el uso de sistemas de riego tecnificado, mediante el cual se incorporan nutrientes y se mejora la productividad. Una de las ventajas del riego tecnificado es que se modifican los calendarios agrícolas.
Más ingresos. El programa de acompañamiento y asistencia técnica tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de los pequeños agricultores del departamento de Santa Cruz. La Asociación de Hortifruticultores (Asohfrut) destacó el plan.
Siembras escalonadas. Con el plan se prevé generar siembras escalonadas que apunten a buenos precios de mercado y de esta manera garantizar una producción durante todo el año, mediante los ciclos productivos cortos, eficientes y de alta producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario