lunes, 28 de julio de 2014

Bolivia sigue importando trigo pese a buena producción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, coincidieron al afirmar que la producción de trigo mejoró en la campaña de invierno 2013 - 2014, por lo que se estima que se llegue a las 120 mil hectáreas. Sin embargo, pese a este incremento en la producción el Gobierno continúa importando el grano, porque no abastece al mercado interno.

“Mientras tanto (se importa el trigo) porque somos deficitarios”, afirmó Flores a los medios de comunicación el pasado sábado.

El gerente de Emapa recordó que la campaña invierno 2011 - 2012, se llegó a las 70 mil hectáreas, la campaña 2012 - 2013 a las 91 mil hectáreas, pero esta campaña será de 120 mil, generando 250 mil toneladas, considerando que la demanda nacional de 650 mil toneladas de trigo.

“Si la campaña sigue como la que creemos, en este momento la fase vegetativa en producción está excelente, en especial en la zona de expansión. Está en buenas condiciones”, enfatizó Flores.

El trigo es el alimento que más importa Bolivia de una lista de 10 productos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A septiembre de 2013 eran $us 42 millones y en harina de trigo sumaron $us 28 millones.

EXPORTACIÓN EL 2015

El presidente Morales indicó el pasado sábado, durante la entrega de maquinaria a los panificadores, que el Gobierno exportará trigo hasta el 2025.

“Este año con la llamada campaña inverno se va a producir en 120.000 hectáreas el trigo de esta manera bajar la importación de trigo, quisiéramos hasta el 2020 o 2025, no importar trigo sino exportar trigo”, manifestó.

“Nuestra política es que en vez de importar debemos exportar, en algunos momentos hay escases de algunos productos por el tema de invierno, heladas e inundaciones, pero todavía no hemos eliminado la total importación de trigo”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario