sábado, 5 de julio de 2014

“Arroz corriente” el más caro para producir

Luis Gonzalo Vásquez es un productor arrocero que, junto a las 18.737 familias cruceñas productoras de este cereal de primera necesidad, se encuentra preocupado por la producción y el alza de precios del grano blanco.

Vásquez es presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) y como productor es un conocedor de la situación en la que se encuentra este sector tan importante para la seguridad alimenticia nacional y a la vez tan descuidada por las autoridades.

Santa Cruz representa el 70% de la producción arrocera en Bolivia y el 90% de esta producción es gracias a los pequeños agricultores que cultivan arroz de las variedades IAC-101, Más 18 o arroz corriente y Epagri, de origen brasileño, más conocido como grano de oro.

“El arroz corriente es el menos producido debido a la dificultad de su cultivo, pero es el más vendido, los arroceros necesitamos mayor ayuda para nuestra producción ya que proveemos uno de los cereales más importantes en la canasta familiar ” aseveró Vásquez. El arroz es el 3er cereal más importante para la seguridad alimenticia, es un cultivo acuífero que se siembra comúnmente en el mes de octubre para ser cosechado en el mes de febrero, mientras que el arroz irrigado, que representa el 9% de la producción a nivel Nal. inicia la siembra en julio. A pesar de ser un cultivo que requiere excesivas cantidades de agua, esta producción en el departamento carece de agua, es más, es regado solamente gracias a las lluvias, dando a los productores serios problemas y provocando pérdidas debido a las marcadas sequías en los últimos años.

De acuerdo a estudios realizados por Fenca relacionados a este cultivo, Bolivia produce 370.000 Tn. ; 473.895 Tn. de arroz con cáscara y 265.381,20 Tn. sin cáscara anualmente de los cuales el 60% es para consumo humano y el 40% restante es para consumo animal. A pesar de que actualmente en el país hay 178.156 hectáreas cultivadas y que hay una gran demanda, los arroceros se encuentran en emergencia dado que el arroz tipo Más 18, ha superado históricamente su precio al raleo, incrementándose de Bs 5 a Bs 18, ubicando al arroz comúnmente conocido como popular o corriente fuera del alcance de la canasta familiar. Hoy tiene un costo de Bs. 7 y 9 dependiendo la calidad.

Una de las causas por las cuales se ha incrementado el precio del arroz corriente o popular es que hay muy poca producción debido a que este es cultivado de manera chaqueada y hoy los arroceros optan por el cultivo mecanizado y las máquinas no tienen la capacidad de cosechar el arroz popular o corriente dado que es de menor tamaño y mayor grosor.
Otra de las causas es la falta de interés por parte de las autoridades puesto que prestan poca o casi nada de ayuda a las demandas del sector. Cabe destacar que el consumo anual de los bolivianos es de Kgr 37 por persona, pero en el oriente boliviano esta cifra asciende a Kgr 50 por persona ya que el uso del arroz en las comidas es más constante.

Entre los mayores productores de arroz a nivel sudamericano se encuentran Brasil, Uruguay y Perú produciendo de 6 a 10 Tn. por hectárea, a su vez China el mayor productor y consumidor de arroz en el mundo, produce 15 Tn. mientras que Bolivia entre 2 y 3 Tn. por hectárea. De acuerdo a estas cifras y a la crisis arrocera en el país, piden ayuda al Gobierno para los pequeños productores, dotación de tierras pesadas o arcillosas para los cultivos o de lo contrario sistemas de riego constante para poder no solo abastecer el mercado interno sino, dar la oportunidad a los arroceros de exportar y fortalecer el sector.

Protección para el arroz. Como en todo cultivo siempre se tiene que prever protección para el mismo. Insectos, malezas o enfermedades son algunas de las amenazas con la que el productor tiene que lidiar durante todo el cultivo.

El productor tiene que estar al tanto de los agroquímicos, nombre y características de estos para aplicarlos de la manera correcta y asegurar una buena cosecha. La empresa Dow AgroSciences a través de su línea de agroquímicos presenta CLINCHER EC, un potente herbicida sistémico selectivo exclusivo para el arroz. Este producto se absorbe rápidamente a través del follaje y se dispersa en toda la planta donde ejerce su acción herbicida. La detención del crecimiento de las malezas comienza a las pocas horas de la aplicación.

“Los arroceros necesitamos mayor ayuda para nuestra producción ya que proveemos uno de los cereales más importantes de la canasta familiar ”

Luis Gonzalo Vásquez
Productor arrocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario