viernes, 13 de abril de 2012

SEQUÍA en el chaco requiere de soluciones estructurales

El déficit hídrico crece cada año debido a las prolongadas sequías. Se analizaron varias soluciones, pero éstas no logran cubrir el déficit de agua para la agricultura.

WEIMAR ARANDIA PALENQUE

Sucre - Cambio

La escasez de agua en las provincias del chaco de Chuquisaca es un problema recurrente que precisa de soluciones estructurales, como la construcción de grandes sistemas de acueductos que trasladen agua a la región, afirmó el jefe de la Unidad de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental, Gualberto Yucra.

Según los datos con que se cuentan, el déficit hídrico en los municipios de Huacaya y Macharetí, en la provincia Luis Calvo, crece cada año debido a las prolongadas sequías que asolan la región entre agosto y diciembre, cuando debe comenzar la época de lluvias.

“Es un problema muy complicado en el chaco. Se han visto varias alternativas para contar con agua, como los atajados que no son eficientes porque si hay escasez de lluvias no se llenan y si hay mucha lluvia se sedimentan o se desbordan, no garantizan el depósito del agua”, señaló el funcionario.

Otra de las alternativas que se ha probado es la perforación de pozos profundos en varias comunidades, pero se ha comprobado que las aguas en estas provincias son fósiles, es decir que se acumularon hace miles de años y en la actualidad no se renuevan como sucede en otras regiones del departamento.

“Son aguas fósiles que si las sacamos se acaban, es por eso que no se está dando continuidad a estos proyectos”, precisó Yucra.

Una iniciativa que ha tenido mejores resultados es la dotación de aljibes a comunidades y familias campesinas y guaraníes. Los aljibes son bolsas de geomembrana capaces de almacenar hasta 200 mil litros de agua para consumo humano y también del ganado cuando la sequía arrecia y pone en peligro la vida de los animales.

“Todas estas soluciones son paliativas porque no logramos cubrir el déficit de agua para la agricultura. Entonces tenemos que pensar más adelante en soluciones estructurales para el traslado de agua”, dijo. Además, agregó que para eso se puede emplear el sistema que se usa para el traslado del petróleo y el gas a esas regiones, es decir mediante los acueductos.

La autoridad señaló que estas obras requerirán de grandes inversiones económicas si es que un día se llegan a materializar, pero existe la esperanza de que con las regalías por la extracción de gas en los municipios de Macharetí y Huacaya existan en el futuro recursos para desarrollar este proyecto.

Por ahora, las autoridades departamentales y municipales extreman esfuerzos para tratar de paliar el problema de la falta de agua para consumo humano, riego y animales, con la finalidad de que las familias que habitan la región del chaco no sufran las consecuencias.


El mantenimiento de pozos es caro

Para el representante del pueblo guaraní en la Asamblea Departamental, Eduviges Chambaye, los actuales sistemas de acopio de agua de lluvia y de afluentes naturales son insuficientes para afrontar las necesidades de consumo humano, animal y riego.

“Cada año, la época de sequía es un dolor de cabeza en los municipios de Huacaya y Macharetí, porque justo las temperaturas llegan incluso hasta los 50 grados, lo que hace que tanto la gente como los animales consuman una mayor cantidad de agua”, señaló.

Por otra parte, a través de programas de la cooperación internacional, en coordinación con la Gobernación, se han perforado pozos, cuyo mantenimiento es demasiado alto para las comunidades y las familias campesinas e indígenas.

“Se han perforado pozos, pero lamentablemente son muy caros para mantener y nuestra gente es muy pobre”, dijo Chambaye, quien es parte del 60 por ciento de la comunidad guaraní que compone el municipio de Macharetí, cuya población total alcanza a un poco más de ocho mil personas.

Los municipios de Macharetí y Huacaya están entre los más extensos del departamento de Chuquisaca, con una superficie de más de 8.000 kilómetros cuadrados de llanura que hacen frontera con Paraguay.

“Por ahora no tenemos sequía porque estamos recién terminando la época del lluvias, pero nos preocupa lo que vaya a pasar más adelante, porque estamos viendo que no se ha acumulado suficiente agua para la época seca”, expresó con suma preocupación el asambleísta Chambaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario